Trigueros celebra la tradicional salida de San Antonio Abad

0

Tiradas de San Antonio Abad en Tigueros (2). (Julián Pérez).Trigueros ha vivido este fin de semana una de las fiestas más importantes y singulares de Andalucía, donde elementos religiosos y populares se entrecruzan, ofreciéndonos un bello espectáculo de participación y convivencia con tiradas de pan y otros artículos a la multitud, en ofrenda a San Antonio Abad.

La ‘entrega’ del santo al pueblo tenía lugar al mediodía del domingo y estará en la calle durante más de 30 horas, ya que se espera que la recogida se produzca a primera hora de la tarde de este lunes. Para entonces la imagen de San Antonio Abab habrá recorrido todo el pueblo parando en las casas donde encuentra las puertas abiertas.

Antes de estos momentos de mucha intensidad para los triguereños y foráneos, destaca la tradicional bendición de los animales y la procesión de tercia, de gran solemnidad. Igualmente reseñables son el traslado y las Vísperas del sábado.

El regreso a la capilla tiene lugar este lunes, teniendo lugar la tradicional ‘escapada’, un elemento más en la singularidad de esta salida procesional por parte de un santo que tiene en su haber el haber sido admitido en el sindicato UGT, lo que ocurrió durante la Guerra Civil para que la imagen fuera respetada y no sufriera ataque alguno.

Aunque estos actos se han concentrado durante este pasado fin de semana, durante todo el mes de enero  Trigueros ha vivido el preámbulo de sus fiestas grandes con repiques diarios de campanas, hogueras “conocidas como las candelas”, novenas y los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies