Almonte busca nuevos nichos de empleo

0

El Ayuntamiento de Almonte está poniendo en marcha diferentes iniciativas para hallar nuevos yacimientos de empleo en los recursos naturales con los que cuenta en el municipio. Habida cuenta de la masa forestal existente de titularidad municipal, cuantificada en 6.016 hectáreas, se ha dirigido una solicitud a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que cien de ellas se saquen del Plan de Aprovechamientos Forestales que anualmente promueve la Consejería.

De este modo, se crearía una finca de carácter experimental, en la que diferentes empresas realizarían el clareo del monte joven y la poda en altura con pértiga, en la intención de comprobar si estos restos pueden generar beneficios como biomasa. Teniendo presente que las entidades concesionarias han de pagar un canon a la Consejería (un quince por ciento del total) y al Ayuntamiento, este se compromete a renunciar a sus beneficios económicos en la medida en que se favorezca la contratación de desempleados.

A su vez, los trabajos selvícolas realizados regenerarían el monte, con la consecuencia positiva de que los pinos tengan más piña en la próxima recolección, lo que originará la creación de más puestos de trabajo el próximo año.

La solicitud de este permiso se suma a otras medidas que está promoviendo en el mismo sector el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. Tal es el caso de la moción que presentará al pleno ordinario del mes de febrero, relacionada con la realización de trabajos selvícolas para la prevención contra incendios.

De este modo, se instará a la Consejería de Medio Ambiente a realizar más tratamientos en las masas de pinar de su titularidad y en las conveniadas con el Ayuntamiento. También se le solicitará el plan de inversiones previsto en esta anualidad en materia de prevención de incendios.

La creación y el mantenimiento de pistas forestales, cortafuegos, puntos de agua, limpieza y poda, serían algunas de las tareas que podrán ejecutarse con el apoyo de las administraciones públicas, según el texto de la moción. Especialmente, en un año seco como el actual. Por ello y en opinión del equipo de gobierno popular, es preciso contar con la fuerte vocación forestal de los vecinos, a la par que entender el medio forestal como una pieza clave de apoyo a la economía y el desempleo.

El término municipal cuenta con 56.000 hectáreas de pinares, eucaliptales y dehesas. Ademásl, casi el 42 por ciento de la extensión del Espacio Natural de Doñana pertenece a Almonte. Este inmenso bosque necesita de tratamientos de prevención continuados y sensibles a la importancia del patrimonio natural que representa la zona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies