Tenemos cita en el Agromán

5

La pandilla del Agromán.

(Texto: Emilio Gutiérrez Rebollo)    La tercera sesión de preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, comenzó con la noticia de la no comparecencia de la chirigota de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda “Los Supervivientes del Vaporcito”, esta agrupación ni si quiera tuvo la decencia y honradez de avisar con antelación esta circunstancia a la FOPAC, por lo que nos quedamos con un grupo menos en la noche.

El Marqués de pacotilla.

La charanga de los mamarrachos.

La inspiración.

Los ilusos.

Los encargados de abrir el fuego fueron la comparsa olotense “Los ilusos”, unos pilotos que sueñan con volar con cualquier armatoste y llegar lo más alto posible. En la presentación nos describe perfectamente el personaje bastante vienen letra y música. El 1º de los pasodobles también lo dedican al personaje, haciendo un sombrío recorrido por algunas vicisitudes carnavaleras que han vivido en estos años. El segundo lo dedican a la provincia comparándose ellos con el vuelo de un pájaro. Los cuplés simpáticos quizás más el primero dedicado a las dietas. El estribillo muy bonito estuvo a la altura. El popurrí bastante agradable en música y letra, lo dedican a un componente que por motivos de enfermedad familiar no ha podido actuar con ellos esta noche. Desde mi punto de vista esta comparsa de la peña “el pozo” supera la actuación del pasado Carnaval.

El plato fuerte de la noche no se hizo esperar la chirigota de Huelva “La Pandilla del Agromán”, 2º premio del pasado concurso que con la autoría de Antonio Cabeza y la dirección de Víctor Quintero hicieron las delicias del público asistente, geniales desde su presentación hasta la última cuarteta de su popurrí. La presentación es muy divertida, con una enfermera-Pepe Alvarado- que hace una interpretación magistral, así como el resto del grupo que espera para pasar consulta. Los pasodobles son para enmarcar, el punteo de introducción de los mismos es un caramelo obra de ese gran artista que es Pedro Vinagre. El primero lo dedicaron a la mujer y al amor, preciosa letra al nivel que nos tiene acostumbrado este gran autor. En el segundo nos hablan de los dos “colones” de Huelva, el de la Punta del Sebo y el de la Plaza de las Monjas, diciéndonos que el autentico monumento a Colón es el primero, Pedazo de pasodoble que mucha gente aplaude puesta en pie. Los cuplés graciosos como corresponde a una chirigota de esta categoría, en el primero dan un repaso a uno con problemas de cuernos y en el segundo hablan de una vecina que le da a todos los palos. Arriesgan en el estribillo, ya que hacen uno de los estribillos más cortos que yo recuerdo en letra “ay, ay, ay, pues esto es lo que hay”, aunque la verdad que a esas alturas de la actuación poco importaba lo que dijeran para ser coreado por un público entregado. El popurrí con muy buenos detalles provoca la hilaridad del público en numerosas ocasiones, los Alvarado se adueñan del escenario y nos hacen reír a carcajadas. El final muy bien rematado e interpretado, consigue que todo el público asistente los despida puestos en pie.

Tras ellos, la comparsa de Isla Cristina “La Charanga del Mamarracho” sorprendió muy gratamente, con una presentación muy colorista y entretenida, con saxofón incluido, bailarinas y muchas personas disfrazadas que permanecieron durante todo el repertorio en el escenario, aluden a esos personajes carnavaleros de antaño que con cuatro trapos se hacían un disfraz. El primero de sus pasodobles comienza con un piropo a su pueblo y lo continúan con un piropo a la provincia. En el segundo habla del sueño de un niño y de sus padres para que estudie y los desengaños que tenemos con el tiempo rematándolo con “esta España es pa enchufaos”. En los cuplés tocaron los temas estrella del concurso hasta el momento, la duquesa el primero y los yernos del rey el segundo, graciosos como corresponde a un grupo y un autor que siempre ha salido en murgas. El popurrí es uno de los platos fuerte de esta comparsa, utilizan variados instrumentos -incluido un violín-, también sacan una pareja que se marca un tango en una de las cuartetas, aunque para mí la mejor cuarteta es la que cantan a los indignados. Muy buena actuación de esta comparsa isleña que nos hizo pasar un buen rato, tras ellos legó el consabido descanso.

Como cada noche acudimos durante el descanso a reponer fuerzas y comentar lo acontecido a la carpa del Pati unos y al ambigú del teatro otros, en esos 25 minutos que dan para mucho.

Después del refrigerio una comparsa de La Rinconada (Sevilla) hacía su presentación sobre las tablas del Gran Teatro “El Marqués de Pacotilla”. Destacar de ellos nada más aparecer en el escenario, la cantidad de detallas carnavaleros que completaban su disfraz como un paño de cocina a modo de pañuelo, una fregona como peluca, la chaqueta de tela de cortina… En sus pasodobles el primero lo dedican a las apariencias, muy bien escrito e interpretado, así como el segundo a una pareja con síndrome de Down y el amor entre ellos al que se opone la Iglesia. Los cuplés simpáticos, uno a la médium de tele 5 y otro al jurado de tu sí que vales. Bien engarzado el popurrí que estos “marqueses” interpretan con mucho gusto. En definitiva buena comparsa a la que auguro un buen futuro.

Cerró la función la comparsa de Las Cabezas de San Juan “La inspiración”, este grupo debutante en nuestro concurso con componentes muy jóvenes, salieron un poco nerviosos debido a que hubieron de anticipar su participación por la incomparecencia de la chirigota sanluqueña. Su presentación es posiblemente lo más destacable de su repertorio. Estos duendes en su primer pasodoble nos hablan del tipo y de Andalucía. El segundo es un canto a la juventud reivindicándose ante los mayores. De los cuplés destacaría el primero al rey y a su yerno Urdangarín que le ha robado el termo, el segundo lo dedican a Ortega Cano. El popurrí no está mal, pero no termina de conectar con el público. Comparsa joven de Las Cabezas que hicieron una digna actuación.

Para el día de hoy tendremos fuera de concurso a la murga infantil de Huelva “Los niños del Carmen “de la peña los Peques, dirigida por Antonio Jiménez. A continuación tendremos la chirigota “los Sustitutos” de San Juan del Puerto con la dirección de Juan Fº Quintero. También de Huelva capital nos viene la comparsa “La Tropa del Futuro” de la peña Enrique Villegas con autoría de Manuel Cordero en la música y Manuel Fernández-insignia de oro de este carnaval- en letra con la dirección del gran carnavalero Fali Ramos. Después del descanso actuará la chirigota de Punta Umbría “¡¡¡A ver quien carajo nos coge!!!” de José Mora y José L. Sacramento. Tras ellos se subirán a las tablas la comparsa “Los Don Nadie“de la localidad fronteriza de Ayamonte dirigida por Luis M. Neves “Lupi”. Cerrará la noche la chirigota de Sevilla debutante en nuestro concurso “Los que vienen a salvarse del 2012 “por los cojones””.

LA CRÍTICA DE FEDERICO PÉREZ

La jornada comenzó con alguna que otra decepción. La usencia de una de las chirigotas previstas para este día, redujo el tiempo de teatro, que por otro lado, se alargó en otros menesteres. La Federación informa de forma pública, que emprenderán acciones legales; Ni el Teatro es el lugar de informar, ni creo que las formas sean las adecuadas. Emprendan lo que haya que emprender, pero de forma interna y sin tanto bombo y platillo, que para eso están ya los grupos. Que manía tenemos con adornar con trofeos las vitrinas.

El ambiente, algo más flojo que el día anterior, a la par que, “Algo” más dinámico, Por cierto, es un honor que me lean cada día en este espacio, y sobre todo, que me nombren mientras presentan, signo de que me tienen en cuenta, ¿o no? A veces, uno confunde la amistad con la “agilipolles”, yo siempre he sido de los que lo han tenido claro.

Este tercer día de preliminares se inicia con la comparsa de Gibraleón, que comienzan a remontar el vuelo. Genial repertorio, aunque su ejecución no fuera todo lo que se desea. Un pasito más, muy lento, pero pasito al fin y al cabo.

Los onubenses de la chirigota ‘La pandilla del Agromán’ se presentaron en una sala de consulta del Manuel Lois. Muestras de calidad en todos los aspectos para estos chirigoteros, que vuelven a buscar escenarios cotidianos para transfórmalos en verdaderas obras de arte. Magistral interpretación de Pepe Alvarado. Letras de oro para el pasodoble a Colón, al nuestro, al de toda la vida “No son piedras vacías” e instrumentación digna de elogio. Una consulta que sanó a todos los presentes. Pase directo

Desde Isla Cristina, ‘La charanga del mamarracho’. Comparsa con ritmo en todo el repertorio, elevando así la calidad de la jornada. Valiente agrupación, que gustó bastante al respetable, aún así, deberán trabajar más en la siguiente fase. Por cierto, un disfraz con poco gusto.

‘El Marqués de pacotilla’ presentó sus credenciales con un tipo muy llamativo, creativa vestimenta para los de La rinconada, Sevilla. Elegante repertorio, y una muy aceptada participación.

La última de la noche, la comparsa ‘La inspiración’, de las Cabezas de San Juan, Sevilla. Repertorio largo, muy largo y con cierta lentitud que se agudizaba más, si cabe.

Lo bueno de estos grupos que nos están llegando, es la juventud de sus integrantes, que con el tiempo desarrollaran las capacidades idóneas para estar entre las grandes, lo malo, que cuando adquieran dichos valores, se olviden de quienes formaron sus líneas´.

PUNTUACIÓN DEL JURADO POPULAR

              Nombre Presentación

     1-10

Pasodobles

   1-10

Cuplés

  1-10

Estribillo

    1-5

Popurrí

  1-10

Total
El Invasor 3/3/4- 10 2/3/4- 9 3/2/4- 9 2/1/2- 5 3/2/4- 9 42
Las Niñas del Barquero 2/3/2- 7 2/2/3- 7 3/2/2- 7 1/2/1- 4 2/2/2- 6 31
Contra viento y Marea 2/1/2- 5 2/1/2- 5 2/2/2- 6 1/2/1- 4 2/2/2- 6 26
Noctámbula 4/3/3- 11 2/3/3- 8 2/3/4- 9 1/2/2- 5 3/3/4- 10 43
El príncipe de mis sueños 2/2/3- 7 2/3/2- 7 3/3/3- 9 2/2/2- 6 2/2/2- 6 35
The Big band 5/5/5- 15 5/5/4- 14 5/5/4- 14 3/3/4- 10 5/5/6- 16 69
Los Ilusos 3/3/4- 8 3/2/3- 8 3/3/3- 9 2/2/2- 5 3/2/3- 8 41
La charanga del Mamarracho 5/6/5- 16 5/5/6- 16 3/4/4- 11 2/2/3- 7 6/5/6- 17 67
El Masques de pacotilla 5/6/5- 16 6/5/6- 16 5/5/5- 15 2/3/2- 7 6/5/5- 16 70
La inspiración 4/3/3- 10 3/3/3- 9 3/2/3- 8 1/2/2- 5 4/4/3- 11 43
Compartir.

5 comentarios

  1. La Charanga del Mamarracho me ha dejado con la boca abierta, gran comparsa y grandes letras, para mi, es una de esas comparsas ideales de lo que representa el carnaval. La única pega las voces, que aunque no están mal, podrían sonar muchísimo mejor. Por cierto, quien es el chaval que hace los altos? me pone las carnes de gallina, que vozarrón tiene, solo habría que educarle la voz un poco y enseñarlo a entrar donde tiene que entrar y acabar donde tiene que acabar, pueden sacar de ese chaval muchísimo partido, porque voces como esas bien pocas. Me ha encantado escucharla, espero poder verla en semifinales en el Gran Teatro, y que traigan nuevos pasodobles dando caña, que por cierto vaya pasodoble el de Huelva… Isla Cristina sin duda ha demostrado una vez más que es la cuna del Carnaval de la provincia

  2. La verdad qe no he tenido la suelte todavía de ir al gran teatro pero los escucho desde qe empezó por la radio y la verdad qe la comparsa de la charanga del mamarracho me dejo con muy buen sabor de boca me gusto mucho y me no se la verdad pero a sido una de las agrupa lomeaste me hubiera gustado ya que solo escuchandola disfrutaba y las verdad de sus palabra para mi un diez.

  3. la imagen que se esta dando es para cerrar el teatro a cal y canto. por favor quedaros un rato en casa antes de presentar

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies