AIQBE, nueva energía para la industria

0

Polo químico de Huelva.

La asociación que desde hace 25 años agrupa a las principales industrias de Huelva y Palos de la Frontera inicia una nueva etapa estrenando nombre e imagen corporativa. La nueva denominación incorpora la Energía a los dos sectores genéricos que ya formaban parte de la misma, reflejando así la evolución que en el conjunto de las empresas se ha producido en los últimos años en lo que a la actividad productiva se refiere.

De este modo, con las mismas doce compañías asociadas que formaban parte de AIQB, se pone hoy en marcha la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, cuya nueva marca será aiqbe, tal como ha explicado el presidente de la entidad, y director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, que ha estado acompañado por el vicepresidente y director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, y por el jefe de Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa, Juan José Pacios.

En los últimos años, la cada vez mayor presencia de la energía en la producción de las empresas de la zona ha convertido a Huelva en uno de los núcleos industriales más diversificados de España, donde conviven refino, metalurgia, química orgánica e inorgánica, generación de energía eléctrica, fertilizantes, componentes de alimentación animal, distribución y almacenamiento de gas natural y butano, biomasa, etc.

Esta tendencia se ha intensificado en la primera década del siglo XXI, con la puesta en marcha de una nueva central de ciclo combinado (Gas Natural Fenosa), la transformación de la central ya existente (Endesa), la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas natural (Enagas), cuatro plantas de cogeneración (Refinería La Rábida, Ence, Cepsa Química y Atlantic Copper), y el incremento de la actividad de Repsol Butano y Cepsa.

A todo esto hay que sumar el caso de Ence, como ejemplo significativo de la evolución experimentada por el conjunto de las industrias de aiqbe. Ence ha aumentado progresivamente la eficiencia energética derivada de la producción de celulosa y contempla actualmente en su Plan de Energía Renovable contar con 9 plantas de generación de energía con biomasa en toda España. El proyecto estrella de dicho plan es la planta de 50 megavatios de Huelva, actualmente en construcción.

En los datos agregados de las industrias de aiqbe se aprecia perfectamente el peso creciente de la energía. La suma de la facturación de los ciclos combinados, las plantas de cogeneración y los productos energéticos (combustibles, gas natural…) alcanzó en 2010 los 3.773 millones de euros, que supone más del 50 por ciento del total. En cuanto a las inversiones relacionadas directamente con energía, se elevan a 1.100 millones de euros en los últimos cinco años.

La nueva denominación de la asociación va acompañada de un eslogan, “Nueva energía para la industria de Huelva”, que en palabras del presidente, Miguel Palacios, quiere reflejar que “no sólo es un cambio de nombre, sino que con este paso queremos transmitir el mensaje de que la industria evoluciona y sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Se trata también de una llamada para atraer nuevas inversiones industriales y de la confirmación de que queremos seguir siendo por muchos años una pieza fundamental para el desarrollo socioeconómico de Huelva, como lo hemos sido durante las últimas cuatro décadas”.

Sobre aiqbe

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, aiqbe, está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF.

En 2010 (últimos datos agregados disponibles) el valor de la producción fue de 7.395 millones de euros, con un resultado neto de 279 millones. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 4.933 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como el primer inversor de la provincia.

El empleo directo de las plantillas propias y las de las empresas auxiliares era de 5.250 personas a 31 de diciembre de 2010. Esta cifra se eleva a 8.200 personas sumando el empleo indirecto y el inducido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies