Almonte creará un reglamento para coordinar el exorno de las calles por donde pasará la Virgen

0

Reunión con los vecinos.

La propuesta municipal ha sido motivo de acuerdo con los representantes de la veintena de calles de Almonte que son adornadas con arcos y techos de flores el día de la llegada de la Vírgen al pueblo, y el día del regreso a la ermita, así como para la Procesión Extraordinaria de Reina.

La creación de un Reglamento para ordenar el montaje y desmontaje de arcos y demás estructuras de adorno que realizan los vecinos de las calles de Almonte por las que pasará la Vírgen del Rocío con motivo de su traslado y estancia en la localidad, a partir del próximo mes de agosto, ha sido uno de los primeros acuerdos adoptados en la reunión mantenida recientemente por el Ayuntamiento de Almonte con los vecinos representantes de las calles que configuran el recorrido procesional de la Vírgen en Almonte.

Dicha reunión, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, contó con la participación de un centenar de personas vecinas de las diversas zonas del pueblo implicadas en los recorridos procesionales, que tienen lugar en tres ocasiones: la primera con la Vírgen del Rocío con sus galas de Pastora el día de la Venida, en agosto de 2012; la segunda con la Vírgen del Rocío vestida de Reina para la Procesión Extraordinaria por el centro del pueblo que tiene lugar el domingo anterior a la Ida; y la tercera con la Vírgen de nuevo ataviada con sus galas de Pastora el día de la Ida o regreso a la ermita del Rocío, en mayo de 2013. Para el adorno de la Venida y el de la Ida las calles implicadas son Camino de Los Llanos, Marmoleja, Pérez Galdós, Feria, Alto del Molinillo, esquina del Chaparral, Tello de Eslava y Plaza de Andalucía, y Venida de la Vírgen, dividida en tres tramos. A este itinerario se añade el de la procesión extraordinaria de Reina por el entorno de la Parroquia, calle El Cerro primer tramo, esquina de Unamuno, El Cerro segundo tramo; Plaza de España o Plaza del bacalao, calle Cristo, Plazoleta del Cristo, Sevilla, Conde Cañete, esquina Candelaria Coronel, calle Alcantarilla y calle Martín Villa.

Según palabras del coordinador técnico del Plan Venida 2012-2013, Miguel Ángel Jiménez, “este reglamento permitirá guardar una uniformidad en lo que se refiere a los elementos de exorno de las calles, como una altura mínima de cinco metros para arcos de esquinas y techados de cadenetas de flores, así como el tiempo de montaje y de desmontaje de los mismos. Destacar que es fundamental la ordenación de esta actividad vecinal por la importante repercusión que tiene sobre el dispositivo de movilidad que se diseña para ese tiempo especial en Almonte.”

A fin de colaborar con el dispositivo contraincendios de primeros auxilios que diseña el Ayuntamiento para el recorrido de la Vírgen, con colocación de extintores en puntos concretos, cada calle nombrará a dos representantes, que serán formados por la entidad municipal. Finalmente se abordó la creación de una bolsa de voluntarios para que colaboren con las tareas de adorno de las calles, para lo cual cada una de ellas deberá elegir a un responsable o tutor de formación de ese apoyo extra que podrá aportar el voluntariado, en cuya dinamización trabaja el Ayuntamiento desde hace semanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies