La alcaldesa de Riotinto se ofrece a liderar una mesa de diálogo entre los propietarios de los derechos de la Mina

0

Las alcaldesas de Valverde y Riotinto en rueda de prensa.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, la popular Rosa Caballero, se ha ofrecido a liderar una mesa de “diálogo” con los propietarios de los terrenos y derechos mineros de la mina de Riotinto”, con el objeto de “buscar el entendimiento y la colaboración para lograr la reapertura de la mina cuanto es”.

Como han destacado la alcaldesa y la parlamentaria andaluza Loles López, “estamos dispuestos a trabajar con sentido común, y a liderar el diálogo por el bien de la Cuenca Minera y del empleo, porque de este proyecto dependen 1.200 puestos de trabajo fundamentales en la comarca con más paro de Europa”.

La alcaldesa, además, ha indicado que “ya hemos contactado con EMED -la empresa que pretende reabrir la mina- y nos ha mostrado su predisposición para sentase, dialogar y escuchar todas las propuestas”. Por ello, Caballero ha emplazado al resto de propietarios y a la Junta de Andalucía a participar de este foro que pretende impulsar el Ayuntamiento por el bien de la comarca y del empleo”.

Y es que, como ha considerado la alcaldesa, “estamos ya cansados en esta comarca del maltrato, de la falta de claridad y de escrúpulos a los que mes a mes nos someten la Junta de Andalucía y el PSOE desde hace cuatro años, justo el tiempo que lleva paralizado este proyecto”. Frente a esta actitud, ha declarado la alcaldes, “nosotros, desde el Ayuntamiento y el PP, vamos a trabajar por acortar los plazos, por agilizar el proyecto y por reabrir cuanto antes la mina con todas las garantías legales, haciendo todo lo que tenía que estar haciendo la Junta”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza, ha recordado que “el pasado viernes mantuvimos una reunión con los responsables de la mina de Riotinto, en la que nos trasladaron su inquietud por la demora y las continuas trabas que está poniendo la Junta a la reapertura de la mina”. A este respecto, “el PP, como siempre, sigue su lucha por el empleo, por la reapertura y para acortar los plazos porque esta comarca no puede esperar más porque hay 1.200 empleos en juego”.

Como ha indicado Loles López, “el PP se ha comprometido a no dejar de luchar hasta que la mina se abra porque es un proyecto vital para la comarca y nadie entiende por qué no se abre”. Así, ha indicado que “nadie entiende la cabezonería del PSOE en bloquear esta reapertura en una provincia con 85.000 parados, por eso, el PP no va a dejar que estos suceda y ha garantizado la reapertura si en marzo ganamos las elecciones”. Mientras tanto, ha añadido, “no dejaremos de trabajar y queremos ir adelantando camino y acortando plazos para lograr la reapertura de la mina”.

RESPUESTA DEL PSOE

El PSOE de Huelva le ha pedido al PP “que deje de hacer demagogia con la mina que ellos cerraron al abandonarla y enviar todas las subvenciones al Norte durante el Gobierno de Aznar”. La portavoz de la Ejecutiva Provincial, Elena Ruiz, lamentó que el Partido Popular “intente confundir a la ciudadanía para sacar beneficio político de los problemas de la Cuenca Minera”.

En este sentido, Ruiz instó al PP a exigirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “a que cumpla con su parte y acelere los trámites necesarios para la reapertura” tras la presentación de la documentación por parte de la Junta ante el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Geológico Minero de España.

Así, la socialista recordó que sólo la Junta está trabajando para que la mina de Riotinto reabra y genere empleo, “pero con responsabilidad social y medioambiental”. “No podemos permitir que no se cumplan todas las garantías de seguridad y laborales”, subrayó Ruiz.

De este modo, Ruiz señaló que el discurso del PP sobre la mina “es falso porque su guerra contra los mineros los deslegitima”. Según Ruiz, “si la alcaldesa de Riotinto quiere luchar por su tierra, debería dimitir del PP, porque Javier Arenas ha convertido a los mineros en delincuentes al meterlos, con nombres y apellidos, en un auto judicial”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies