La elección de la Reina da el pistoletazo de salida el próximo sábado al Carnaval Cartayero

0

Cabalgata en Cartaya.

Los amantes del Carnaval en Cartaya tienen su primera cita con las carnestolendas el próximo sábado 4 de febrero, con la elección de la Reina y las Damas, en un acto que se desarrollará en la sala “Antípoda” y contará con la actuación de la comparsa “La Playa de los Disfraces”, dirigida por Manuel “El Tubito” y natural de Isla Cristina, donde fue segundo premio en el concurso de agrupaciones del año pasado. Como ya es tradición en las carnestolendas de la localidad, cada agrupación de las seis que participan oficialmente en el carnaval cartayero, presentará una candidata.

Este primer fin de semana de carnaval será un aperitivo de un calendario de actos que se prolongará prácticamente durante todo el mes de febrero, y que tendrá una de sus citas más importantes entre el viernes 10 y el domingo 12, fin de semana en el que se desarrollarán las tres galas de carnaval, por primera vez de forma consecutiva, y en las que se subirán a las tablas del teatro de la localidad las seis agrupaciones que este año participan en el Carnaval Cartayero, que fiel a su tradición, no tiene carácter competitivo. El aumento del número de participantes, con cuatro chirigotas y dos comparsas, una de ellas femenina, es la principal novedad de un certamen en el que participan los principales autores y creadores del carnaval de la localidad.

Los hermanos Paco y Pepe Villegas presentan su nuevo proyecto, la comparsa “Los Embusteros”, con letras del primero y de Juan Manuel Moreno. La comparsa femenina “La Fábrica de Humos”, dirigida por Rosa María Casanueva y con letras de Pepe Villegas, Pedro Garrido, Nuria Bayo y Manuel Giraldes, y música de Pedro Garrido y Pepe Villegas, también acude fiel a su cita.

La carcajada llegará de la mano de las cuatro chirigotas en liza: “Hermandad Flamenca Los Gastosos”, dirigida por Alejandro Jiménez y con letras y música de Juan Salas y de la agrupación; “Los Hombres del Cristal”, dirigida por José Manuel Mora y con letras de Mora, Pepe Villegas, Juanma “El Torero” y la agrupación, y música de Pepe Villegas; “Una chirigota en peligro de extinción”, dirigida por Pedro Garrido y con letras de Pedro Asencio y Gaspar Rivera, y música de Pedro Garrido y de la propia agrupación; y, finalmente, “Revuelto Ibérico”, dirigida por Jorge Romero y Paco Bazo, autores también de la letra, y música de Pepe Villegas e Israel Palma.

A las agrupaciones cartayeras le acompañarán en el escenario durante las tres jornadas un grupo de miembros de la Banda Municipal de Música, que han preparado para la ocasión un pequeño espectáculo carnavalero, y el domingo 12 de febrero la comparsa infantil lepera “Ver para creer”, iniciativa con la que se pretende, según asegura el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “ir creando escuela entre los más pequeños a los que desde el Ayuntamiento y también desde las agrupaciones, que organizamos conjuntamente el carnaval cartayero, queremos contagiar la afición carnavalera”. Es una forma, asegura, de “sentar las bases para crear una cantera de aficionados que garantice la pervivencia del carnaval en la localidad de cara al futuro”.

El carnaval cartayero se trasladará a la calle a partir del sábado 18 de febrero, con la tradicional “Chochá”, en la Plaza Redonda, a la que seguirá el domingo 19 la “Berdigoná”, en un fin de semana en el que las agrupaciones actuarán en distintos puntos y plazas del municipio. El Rompido se sumará entonces a la fiesta con un pasacales y su popular “Garbanzá”.

Cerrarán las carnestolendas cartayeras el gran pasacalles que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en el municipio. Hasta entonces, señala Barroso, “entre el Consistorio y las agrupaciones hemos diseñado un carnaval que sin duda responderá a las expectativas que en él ponen los ciudadanos año tras año y que demuestra, en esta ocasión superando el número de agrupaciones de anteriores ediciones, que no para de crecer y consolidarse edición tras edición”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies