PSOE pedirá al Gobierno del PP que frene el acuerdo agrícola con Marruecos

0

María José Rodríguez.

El PSOE de Huelva va a pedir al Gobierno central que frene en Europa, donde el PP tiene mayoría, el acuerdo agrícola con Marruecos para evitar la pérdida de empleo en el sector fresero. La diputada socialista María José Rodríguez, ha anunciado que el PSOE va a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno “a actuar ante la Unión Europea al objeto de que se garantice la aprobación de un Tratado Comercial con Marruecos respetuoso y compatible con la producción fresera española y el resto de producción hortofrutícola”.

En este sentido, Rodríguez aseguró que si el 15 de febrero sale adelante este acuerdo, “habría una clara disminución de la producción y una inmediata pérdida de empleo en muchos municipios que dependen de este producto”. Según la socialista, “a todo ello hay que sumarle una bajada de precios de la fresa que supondría un empobrecimiento de nuestro campo”.

Así, Rodríguez afirmó que “esperamos contar con el voto favorable del PP, que debe primar los intereses de esta provincia a los de su partido”. La socialista insistió en que un acuerdo agrícola con Marruecos “debe estar dotado de los mecanismos de control necesarios para garantizar su estricto cumplimiento en cuanto a los precios, el calendario de producción y las cantidades que se importen”. “Es fundamental exigir los mismos requisitos de seguridad alimentaria, sociolaboral y ambiental a los productos que tengan entrada en la UE”, subrayó.

De este modo, Rodríguez lamentó que el acuerdo que el PP quiere aprobar supone una práctica liberalización de la exportación de Marruecos hacia los mercados europeos”. Para Rodríguez, “esta regulación altera claramente las reglas de lo que debe ser una competencia leal y equilibrada”. Por ello, la proposición no de ley incluye la creación de mecanismos de compensación a nuestros agricultores “para resarcir los efectos negativos de la competencia desleal que han supuesto las exportaciones de productos hortofrutícolas marroquíes a la Unión Europea”, aclaró Rodríguez.

Asimismo, la socialista indicó que hasta el momento hemos presenciado una clara constante vulneración del acuerdo agrícola vigente, que ha perjudicado a nuestro sector fresero y ha dejado en evidencia la falta de mecanismos de control eficaces para garantizar el cumplimiento de este acuerdo”.

RESPUESTA DEL PP

El Partido Popular ha lamentado que el PSOE tenga que recurrir a los insultos y a las mentiras para tratar de desgastar al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas y ha criticado su “falta de argumentos”.

Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Huelva, Loles López Gabarro, quién ha instado a la diputada nacional del PSOE a preocuparse de los 85.000 parados que ha dejado el PSOE en la provincia de Huelva en vez de volver a recurrir a las mismas mentiras de siempre para tapar la falta de capacidad del PSOE”.

Para la parlamentaria del PP, “el PSOE debería dedicarse a los verdaderos problemas de los andaluces y de los onubenses, en lugar de estar obsesionado con Arenas y con el PP”.

López Gabarro, asimismo, ha añadido que “muy mal tiene que estar el PSOE para tener que recurrir a segundos y terceros espadas de la política para insultar y tratar de desacreditar al presidente de PP-A”, al tiempo que ha destacado que este es el respeto que los socialistas tienen al resto de formaciones políticas y a los ciudadanos a los que representan”.

La popular, además, ha destacado que es “incierto” que Arenas sea el político mejor pagado de Andalucía y ha animado al PSOE a que apliquen “la misma transparencia que demandan a los demás en el escándalo de los ERE”.

Po último, Loles López Gabarro, ha insistido en que el PSOE está debilitado y que Griñán tiene que esconderse detrás de subalternos para atacar al PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies