Una Tropa con mucho Futuro

1

La tropa del futuro.

(Texto: Emilio Gutiérrez Rebollo)  Con poco más de media entrada dio comienzo la 4ª función de preliminares, con la agrupación infantil-fuera de concurso- de la peña de los peques “Los niños del Carmen” que nos venían vestidos de los diferentes vendedores del mercado del Carmen, entre los componentes se encuentra la choquera infantil del 2012, así como una de las damas de su corte. Muy simpáticos estos pequeños dirigidos por Antonio Jiménez.

A ver quien carajo nos coje.

Los Don Nadie.

Los que vienen a salvarte.

Los sustitutos.

Tras la presentación nos cantan el primer pasodoble al tipo y el segundo escrito según su director por una de las niñas del grupo es lo que ella vive un sábado cualquiera desde que se levanta para ir al mercado junto a sus padres. Enhorabuena a esta jovencísima autora, un pasodoble muy bonito y bien escrito. De los cuplés, me quedo con el primero que versa sobre la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona, muy simpático al igual que el estribillo. El popurrí hace un recorrido por diferentes puestos de la plaza, son despedidos con el respetable de pie y con el jurado concediéndoles un diez unánime. Felicito a esta gran cantera onubense de la peña “Los Peques”.

Dando paso al concurso nos llegó la chirigota de San Juan del Puerto “los Sustitutos”, estos “vibradores” carnavaleros de muy diversos colores realizaron una actuación muy digna. El primero de sus pasodobles lo cantan al mes de febrero y lo que significa para un amante de esta fiesta. El segundo es un bello piropo a su pueblo. El primer cuplé habla de cómo una madre lo coge a él quitándoselo a su hija, cuando esta le sorprende y le pregunta que hace, ella responde que conociendo a su yerno. El segundo es referente al disfraz. En el popurrí nos narran algunas peripecias de este vibrador. Llevaban varios años sin venir por el concurso esta chirigota sanjuanera, por lo que se agradece su vuelta.

Y llegó la agrupación más esperada de la noche, la comparsa de la peña Enrique Villegas “La tropa del Futuro” de la mano del hijo prodigo del Carnaval Colombino Fali Ramos en la dirección y de “los Manolos” –Cordero, Fernández-en la autoría. No defraudo en su primer pase, estos estudiantes que nos trajeron una gran presentación en la que nos mostraron todo el poderío de voces que atesora.

En el primero de los pasodobles nos narra la frustración que siente alguien que se ha esforzado mucho, tanto el cómo su familia, para sacar una carrera adelante para luego no tener donde trabajar, llegando a pedir incluso la retirada de la constitución del artículo que dice que todos tenemos derecho a un trabajo digno. Buen pasodoble, tanto en letra como en música, el trío es precioso. El segundo dedicado a Huelva es una preciosidad, utiliza frases de sevillanas conocidas, haciendo una composición extraordinaria. Los cuplés graciosos, sobre todo el segundo, el de la comparsa de Córdoba, muy bien rematado con eso de que al no venir los comparsistas están molto contenti, en referencia a la comparsa cordobesa del pasado año. El primer cuplé es a Antonio Canales.

En el popurrí se lucen en todos los aspectos, tanto en el despliegue de voces, como en los temas elegidos. Destacar la conjunción de este grupo, suena muy compacto. Muy bien trabajada la cuerda de segundas encabezada por Fali Ramos y Manuel Alvarado, muy buen trabajo de todas sus líneas, gran comparsa que el público despide puesto en pie.

Tras la 3ª agrupación como es tradicional tuvimos el descanso, esos 25 minutos largos que aprovechamos en el Paty o en el ambigú para comentar lo visto hasta el momento.

Después vino el turno de la chirigota de Punta Umbría “¡¡¡A ver quien carajo nos coge!!!”. El tipo vasado en el misterio de la niña de la curva queda muy simpático en escena.

La presentación nos desgrana como se convirtió en la niña de la curva, al dejarla su padre olvidada mientras hacia sus necesidades. El primero de sus pasodobles es referente al tipo mientras el segundo es una pequeña crítica a esos que cobran cuatro duros y no escasean de na, muy simpática esta letra, valorar también la música de los pasodobles que al igual que la de los cuplés son de Fali Ramos, las letras son de José Mora y José L. Sacramento quien también ostenta la direccion. En los cuplés el primero es un tanto escatológico, mientras que el segundo dedicado a la duquesa es rematado con un buen golpe al decirle a Alfonso Diez que tiene el gusto perdido. El popurrí es muy dinámico con buenos golpes basados casi todos en esta niña de la curva. Buena actuación en general de estos chirigoteros de Punta Umbría que el público premia con una fuerte ovación.

La 1ª comparsa de las tres ayamontinas que pasarán por el concurso vino bajo el título de “Los Don Nadie”. En la presentación nos habla de los don nadie del carnaval. De los pasodobles, el primero es al tipo, haciendo referencia a la calle, finalizando el mismo con que de la calle nadie puede echarle. El segundo es un sentido homenaje a uno de los más grandes autores de letra de la provincia de Huelva Manuel Rodríguez “Botica” fallecido recientemente. Bien interpretados los pasodobles. En la tanda de cuplés nos dice el primero que Don Felipe se ha enterado que su cuñado es el tío del saco. El segundo trata de los diferentes cambios e incorporaciones de la comparsa y el porqué se han producido. El estribillo es rapidito y con fuerza, diciendo cosas, buen estribillo. Su popurrí es un recorrido por los diferentes tipos de don nadie que existen según sus autores. Bien la comparsa que dirige Luis M. Neves “Lupi” con música de nuestro pregonero Jesuli Perojil.

Desde Sevilla nos llegó la última chirigota de la noche “Los que vienen a salvarte del 2012 “Por los Cojones””. Vestidos de distintos superhéroes se presentan estos chirigoteros dispuestos a salvar el mundo-pero poco-. En el primer pasodoble hacen un canto contra la ludopatía, mientras en el segundo critican duramente al juez y a los asesinos de Marta del Castillo. De los cuplés, el primero dice que tienen un amigo que es tan de Huelva que tenía piedras en el riñón y echó la piedra de Matalascañas. El segundo es que quieren probar nuevas cosa con su mujer. El popurrí cuenta diversas situaciones que protagonizan los distintos superhéroes, está entretenido.

Hoy tendremos en nuestras tablas del Gran Teatro a la comparsa de Sevilla “La isla de los anónimos”. Les seguirá la chirigota de Huelva tercer premio en la pasada edición “A.A. Los Molto potenti” de la mano de Diego Ortiz y David Bernal. También tercer premio pero en la modalidad de comparsa, fueron los comparsistas valverdeños que este año vienen con el título de “En la Flor de la Vida “dirigidos por José Ángel Garrido. Cuando acabe el descanso hará su aparición la comparsa de Punta Umbría “El Silencio” con autoría de Jonathan Nieves. Tras ellos la chirigota puntaumbrieña “El batallón de la colada” ofrecerá sus coplas. Terminará la noche con una comparsa femenina de Sevilla denominada “Entre Algodones”.

LA CRÍTICA DE FEDERICO PÉREZ

Buen día para estas preliminares, que comenzaron con la elegante presentación de Noelia Muiño y La sobrina de Pepe Santana. Buena imagen para este día, que se debería de tener en cuenta.

La primera agrupación en concurso partió de San Juan del Puerto, ‘Los sustitutos’. Tipo poco acertado, si no se tiene una gran pluma. Rozan lo vulgar. Buenas voces para estos chirigoteros, que se quedarán sin pilas. Me gustó la música del pasodoble.

La tropa del futuro abre telón en el segundo lugar, presentando sus armas al respetable. Desde el inicio, con el solo de Fali Ramos, director del grupo, sientan las bases de cómo se debe montar una comparsa. Sorprendente repertorio, lleno de recursos elegantes en cuanto a letras, sólo un matiz para algunos iletrados; Un autor escribe para un jurado, desplegando sus grandes cualidades. Gustar a un público es importante, lógicamente, pero no por ello se debe bajar el listón en cuanto a vocabulario, expresión o figuras literarias. Sorprendente capacidad para construir expresiones poco convencionales que han dado categoría al repertorio. Aconsejo a dichos detractores, lleven un diccionario, al menos aprenderán algo. Se sitúan entre las favoritas tras actuación.

‘A ver quién carajo nos recoge’ hacen su aparición en tercer lugar. Tal como había mencionado en las previas, estos chirigoteros de Punta Umbría, vuelven a elevar el listón. Impresionante despliegue interpretativo durante todo el repertorio. Van de más a menos, rompiendo con el popurrí. Los pasodobles son verdaderas obras de arte, aunque me faltó algo de gancho. Cuplés muy simpáticos y estribillo muy pegadizo. Original tipo, de la niña de la curva. Sólo un error llamativo… nada que deba preocuparles. Otra de las serias candidatas.

Desde Ayamonte y con la colaboración en autoría de Jesuli Perojil, llegan ‘Los Don nadie’. Con esta actuación, dejan claro que los ensayos, sólo son eso… y juzgar con antelación es un error que puede pasar factura. Bellas letras con cierta profundidad y mundanas expresiones. Voces muy bien trabajadas con el potencia de “Carro” que llena todo el escenario. Al margen de alguna descompensación, buen pase para los de Lupi, que llegan con fuerza.

‘Los que vienen a salvarte del 2012’ fue la chirigota responsable de cerrar la noche. Héroes idos a menos, que muestran su decadente degeneración. Mala pluma y algo tosca, pero con alguna que otra simpática cuarteta. Les faltará impulso para salvarse ellos mismo de esta primera fase, cuanto menos, salvar al resto de los mortales.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies