Minas de Aguas Teñidas (MATSA) firma un nuevo convenio colectivo

4

Firma del convenio de Matsa.

Minas de Aguas Teñidas (MATSA), ha firmado este jueves el II Convenio Colectivo de empresa, que afecta a un total de 333 trabajadores de los 460 empleados de la compañía. Este convenio sucede al anterior documento, cuya vigencia estaba prevista para los años 2009-2010.

Tanto la empresa como los sindicatos han demostrado un importante ejercicio de responsabilidad al suscribir un nuevo convenio colectivo que cuenta con una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015, favoreciendo de esta forma la estabilidad de toda la plantilla.

Además, este nuevo documento recoge una nueva clasificación profesional para un buen número de empleados, mejora de los beneficios sociales ya existentes y en términos económicos, incrementos por encima del IPC para cada año.

Tras la finalización del I Convenio, la compañía acepto negociar el nuevo acuerdo, sin llegar a ningún consenso entre empresa y sindicatos, concluyendo esta primera fase en una convocatoria indefinida de huelga, emplazada por los trabajadores el pasado mes de agosto. Tras dos fines de semana de huelga y una desconvocatoria de la misma en el mes de septiembre, se inició un largo y serio proceso de negociación con el fin de acercar posturas y alcanzar un acuerdo.

El director general de MATSA, Alonso Luján, ha felicitado a todos los miembros de la mesa de negociación por la responsabilidad a la hora de llegar a un acuerdo. Luján también ha destacado que “el acuerdo conseguido implica una visión de futuro y una estabilidad a largo plazo”. “Estamos apostando por nuestros trabajadores, aportándoles seguridad laboral y mejoras sociales y económicas” continuó el director general, quién subrayó la importancia de “haber conseguido que los trabajadores crean y se sientan parte de esta empresa”.

El Comité de Empresa presentó la propuesta los días 16 y 17 de febrero a la Asamblea de Trabajadores siendo aprobada por mayoría el día 22 de febrero de 2012.

Por su parte, Joaquín Macías, presidente del Comité de Empresa, valoraba de forma muy positiva la firma del documento. “Esta empresa ha demostrado que quiere ser grande a largo plazo”. “Es un buen convenio y propicia una relación más cercana entre empresa y trabajadores”, concluyó Macías.

El proyecto Aguas Teñidas está ubicado a unos 83 km de la provincia de Huelva, en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de MATSA consiste en la explotación de la mina de Aguas Teñidas, un yacimiento subterráneo y una planta concentradora que produce, aproximadamente, 2,2 millones de toneladas anuales de mineral y que tiene, como productos finales, concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo.

Compartir.

4 comentarios

  1. un trabajador on

    ugt y la direccion de empresa son uno solo, una sola entidad realizandose favores mutuos, me alegraria que fueran barridos en las elecciones y se renovara la sangre q bien hace falta.

  2. noalconvenio on

    vaya partia de sinverguenzas comprados por la empresa la ugt firma un convenio de 5 años donde solo suben de categorias a sus afines rastreros/as

  3. Quiero dar las gracias por esta extraordinario material! Definitivamente, me agrada .He guardado su sitio web web para estar pendiente de cuando publiques nuevo topico.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies