La campaña fresera amortigua la subida del paro en Huelva, que en febrero fue del 0,78%

0

Recogida de fresas en un campo de Huelva.

El inicio de la campaña fresera en la provincia de Huelva ha amortiguado el incremento del paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, con lo que la subida del desempleo ha sido inferior a la media nacional y a la media andaluza. El número de parados inscritos en febrero ascendió a 62.070 personas, lo que supone un incremento de 483 desempleados respecto al mes de enero, que en términos porcentuales se traduce en una subida del 0,78%, cuando la media andaluza se ha situado en el 3,61% y la media nacional en el 2,4%. El dato positivo para Huelva ha estado en la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido un 3,32%, situándose en una población activa empleada de 192.989 personasFebrero es habitualmente un buen mes para el paro en la provincia de Huelva, gracias sobre todo a la incidencia positiva que supone el comienzo de la temporada fresera. En esta ocasión no ha habido bajada en el número de desempleados, pero sí un menor efecto de la crisis y de la recesión que en el resto del país.

En términos interanuales, febrero cerró en Huelva con un 10,74% más de parados que en el mismo mes del pasado año, sólo dos décimas por encima de la media andaluza. Por sectores ha sido determinante el agrícola ya que ha descendido el paro en 460 personas, en el resto de los sectores ha subido el paro sobre todo el sector servicios con 465 y el colectivo sin empleo anterior con 384.

El dato que explica la incidencia de la campaña fresera en el mercado de trabajo onubense lo aporta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que en febrero se incremantaron en un 3,32%. En total se afiliaron a la Seguridad Social 6.197 personas más que en enero. El dato interanual habla de equilibrio con el mes de febrero de 2011, ya que tan sólo hay 197 afiliados más en febrero de este año, lo que porcentualmente significa un incremento del 0,10%. Estos dos datos contrastan con los habidos a nivel nacional y andaluz, donde se ha producido un decrecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social.

El incremento de la actividad económica que genera la campaña fresera no ha absorbido, sin embargo, a todas las personas que buscan trabajo en otros sectores, especialmente en el de Servicios y Sin Empleo Anterior.

REACCIONES

CSIF

A pesar de que Huelva ha sido la provincia andaluza donde menos creció el paro en el pasado mes de febrero, el sindicato CSI-F considera que aunque es una cifra que da un respiro a la tendencia negativa de los últimos meses no revela un cambio estructural y prevé peores datos de cara al segundo semestre del año.

La Central Sindical insiste en que el problema de la destrucción de empleo en la provincia no se soluciona con contrataciones temporales para las campañas agrícolas o para el sector servicios ya que las deficiencias no sólo se mantienen sino que se pueden acrecentar con la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central popular.

En este sentido, CSI-F achaca el aumento del número de parados a la ineficacia de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno ya que sigue sin abordar los pilares fundamentales para la reactivación del mercado laboral como son los incentivos a la contrataciones y las mejoras en las ayudas a PYMES y autónomos que son el verdadero motor para generar empleo.

UGT

Para el sindicato UGT, “este aumento refleja como somos incapaces de recuperar la senda del empleo incluso a nivel cíclico. El desempleo sigue subiendo en el conjunto de la región y del país porque no se aplica ninguna medida que estimule la economía. Las únicas medidas que se aplican están destrozando el mercado laboral y van encaminadas a la desregularización de los derechos y por tanto al caos. Esta Reforma laboral va totalmente orientada a crear más desempleo y a precarizar totalmente el que exista. Desde UGT creemos necesario luchar para que esta Reforma quede totalmente anulada y para ello se convocarán todas las movilizaciones que sean necesarias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies