La Guardia Civil imputa a cinco personas por los últimos incendios ocurridos en nuestra provincia

2

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación de cinco personas como presuntos responsables de cinco de los últimos incendios ocurridos en nuestra provincia desde que se inició el presente año.Un incendio que se declaró en Aracena y que calcinó el pasado día 4 de febrero, dos hectáreas en el Parque Natural, se saldó con la imputación de una persona. Otro incendio, el día 17 de febrero en Aroche, también se saldó con la imputación de otra persona. Un imputado resultó de la investigación de un incendio que quemó 6.000 metros cuadrados de monte y cinco pinos en Cartaya, el pasado día 25 de febrero. Los otros dos imputados son los presuntos responsables de los incendios ocurridos en El Cerro de Andévalo y en Beas.

El buen tiempo que ha reinado hasta la fecha ha sido uno de los factores que han hecho crecer al número de incendios registrados, siendo contabilizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil un total de 18 incendios forestales. Estas circunstancias climatológicas han contribuido a que el campo se encuentre bastante seco, propiciando que los materiales se hayan encontrado en una situación óptima para arder. No obstante, las lluvias de la pasada noche tendrán un efecto positivo y se estima que ayudarán a paliar los riesgos.

Las posibles amenazas tienen su origen en que los meses de inviernos son aprovechados para realizar las labores agrícolas que conllevan la limpieza de podas, eliminación de residuos forestales y otros trabajos servícolas, y la falsa confianza que proporciona la climatología invernal. Esto ha hecho que hayan proliferado pequeños incendios en nuestra provincia, los cuales, a pesar de ser numerosos, han resultado de poca entidad.

No obstante lo anterior, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el resto de Unidades Territoriales de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han permanecido alerta, y de ello se desprende el excelente resultado en las investigaciones practicadas.

El otro gran éxito hasta el momento se encuentra en la efectividad demostrada por todos los Organismos implicados en dar respuesta a los incendios forestales, los cuales con su rapidez de detección y extinción, han hecho posible que el número de hectáreas calcinadas sea mínimo.

Entre estos Organismos destacan las Brigadas de Investigación de Medio Ambiente, y el INFOCA quienes trabajan coordinadamente y de forma continua con los agentes de la Guardia Civil dedicados a la Investigación y Prevención de Incendios Forestales, así como a los componentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

La Guardia Civil aprovecha el momento para aconsejar que durante los próximos meses y mientras dure la ausencia de lluvias, los ciudadanos sean especialmente cautos en la realización de las labores agrícolas que conlleven la quema de materiales, así como a todas las personas que realizan barbacoas, aunque éstas se hagan en el interior de sus propiedades, extremen las precauciones para evitar que se produzcan incendios.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies