Satisfacción municipal en Cartaya por la concesión de los puertos deportivos Nuevo Portil y San Miguel

1

Vista aérea de la ría del Piedras.

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por parte del consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la concesión de los puertos deportivos Nuevo Portil y San Miguel. La noticia, ha asegurado, “supone un nuevo paso delante de cara a la ordenación del río Piedras, tan necesaria y en la que estamos trabajando los ayuntamientos de Cartaya y Lepe de la mano de las asociaciones naúticas, los pescadores y los usuarios del río”.

El primer edil ha recordado en este sentido, que estas concesiones administrativas desarrollan la ejecución del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, que se aprobó en 2009, a falta de la aprobación de la concesión del Club Náutico Río Piedras, que se encuentra actualmente en tramitación. Además, queda pendiente el desarrollo de los acuerdos alcanzados con los pescadores sobre el proyecto de ampliación y modernización de puerto de El Rompido, que también se recoge en el Plan. Polo considera al respecto que “se trata de un avance importante en el objetivo conjunto de administraciones y usuarios de poner orden y concierto en el río atendiendo la compatibilidad de usos turístico, pesquero, náutico y recreativo, siempre desde el más absoluto respeto al paraje natural del que forma parte”, aspecto que considera prioritario para el Consistorio cartayero.

Para todo ello, insistió Polo, “también es necesario ahora que la APPA se siente con los Ayuntamientos de Cartaya y Lepe, los pescadores, las asociaciones deportivas y naúticas y los puertos deportivos, así como con la recién constituida Plataforma de Navegantes del Río Piedras, para escuchar las demandas del colectivo en lo que a mejorar la navegabilidad y la seguridad del río se refiere”.

En este sentido, el alcalde cartayero considera que aunque la aprobación de estos proyectos implica de cara a un futuro un valor añadido en la seguridad marítima, “resulta imprescindible adoptar más medidas que garanticen la accesibilidad a la ría en óptimas condiciones de seguridad”. En esta línea, recuerda, “ya celebramos una reunión histórica la semana pasada, en la que estuvimos presentes todas las partes afectadas por la gestión del río y en la que acordamos reactivar el Consejo Rector de la Ría del Piedras como foro de debate y análisis de la situación”.

En este encuentro los alcaldes de los dos municipios a los que implica la gestión del Piedras se comprometieron a acudir de la mano de los usuarios del río a solicitar a la APPA la adopción de medidas que mejoren y garanticen la seguridad y navegabilidad del mismo, “aspecto que a corto plazo es el que más preocupa al colectivo en estos momentos y en el que ya estamos trabajando desde el Consistorio cartayero con vistas a buscar soluciones de cara al próximo verano”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies