Subdelegación y ayuntamientos con inmigración acuerdan reforzar las inspecciones

0

En su primer encuentro oficial con el colectivo, Pérez Viguera se comprometió a dar respuesta a esta demanda de los once ayuntamientos onubenses con inmigración que suscribieron en Cartaya un convenio de colaboración para abordar de forma conjunta la preparación de las campañas agrícolas y el fenómeno migratorio. En su primer encuentro, el portavoz del colectivo, trasladó al subdelegado su objetivo de priorizar la mano de obra local y este dio luz verde a la pretensión del grupo de ayuntamientos de formar parte del Comisión Provincial de Seguimiento de los Flujos Migratorios, donde se deciden los contingentes de trabajadores y se preparan las campanas agrícolas.

La Subdelegación del Gobierno reforzará la vigilancia y las inspecciones de trabajo en el campo onubense durante la campaña agrícola para controlar y asegurar el cumplimiento del convenio colectivo en todas y cada una de las fincas. Así lo trasladó el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, al portavoz del colectivo que integra a los once ayuntamientos onubenses que suscribieron en Cartaya un convenio para abordar de forma conjunta la preparación de las campañas agrícolas y la priorización de la mano de obra local, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca, en el primer encuentro que mantuvieron ambos representantes institucionales.

Los ayuntamientos, representados por el primer teniente de alcalde almonteño y la concejal de Villanueva de los Castillejos, Isabel Machuca, trasladaron al subdelegado su preocupación ante las denuncias que han surgido recientemente sobre la actuación de algunas Empresas de Trabajo Temporal a las que se ha acusado de generar un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores a los que contratan y solicitaron una mayor vigilancia para garantizar que esto no suceda. En este aspecto coincidió Pérez Viguera, que trasladó al colectivo su intención de reforzar la presencia de inspectores de trabajo en las fincas para controlar “in situ” que se cumple el convenio y que los trabajadores estén debidamente dados de alta, y cumplan los criterios recogidos en el convenio del campo.

La noticia, aseguró Mondáca, “ha sido muy bien recibida por los ayuntamientos, porque lo que a todos nos une y nos preocupa es priorizar la mano de obra local, entendiendo como tal a los trabajadores oriundos de nuestros pueblos y también a los que, procedentes de otros países, ya viven entre nosotros; así como garantizar los derechos de estos trabajadores, algo que siempre ha caracterizado a los empresarios agrícolas onubenses, ejemplares en la gestión de la mano de obra”.

Mondaca mostró igualmente su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Subdelegado “para que los ayuntamientos onubenses implicados en la gestión de las campañas agrícolas y que suscribimos recientemente un convenio para actuar de forma conjunta en esta materia, formemos parte de la Comisión Provincial de Seguimiento de los Flujos Migratorios, que es el foro en el que se deciden los contingentes de trabajadores necesarios para las campañas agrícolas onubenses, tanto los contratados en origen como los procedentes de otros países de la Unión Europea”.

En esta comisión, de la que también forman parte la Subdelegación como los sindicatos y los empresarios, “queremos reivindicar la priorización de la mano de obra local, tanto de trabajadores españoles como extranjeros que residen en nuestros pueblos, para lo que hemos constituido una bolsa de empleo común”, aseguró el viceportavoz del colectivo. Juan M. Polo añadió que “simplemente se trata de que a la hora de preparar y gestionar la contratación, se tenga en cuenta en primer lugar, a los trabajadores de nuestros municipios que se han inscrito en las bolsas de empleo de los distintos ayuntamientos como demandantes agrícolas, y que luego, en esta planificación, se completen las plantillas con contratación en origen si es necesario, siempre con el objetivo de garantizar mano de obra en todo momento a los empresarios”.

En esta misma línea, aseguró Mondaca, se posicionó el subdelegado, “que nos trasladó su deseo de favorecer y priorizar a los trabajadores locales, ya sean españoles o extranjeros”, y se comprometió a asistir a la siguiente reunión de los once ayuntamientos onubenses con inmigración que suscribieron en Cartaya el acuerdo de colaboración en febrero. El próximo encuentro se celebrará en Almonte, en base al acuerdo alcanzado entre los once consistorios firmantes que decidieron que las reuniones se celebrarían de forma periódica y rotatoria en cada una de las localidades firmantes.

Los Ayuntamientos que dieron luz verde a este acuerdo el pasado 15 de febrero en Cartaya son Almonte, Aljaraque, Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Villablanca y Villanueva de los Castillejos. El objetivo de este foro es, como entonces destacó el primer edil cartayero, “impulsar desde los ayuntamientos el que se priorice la contratación de mano de obra local, entendiendo por local a aquellos trabajadores que residen y están empadronados en los municipios onubenses, de cara a las campañas agrícolas que se desarrollan en nuestra provincia”.

Además, destacó Mondaca, “este grupo se ampliará conforme se vayan adhiriendo municipios a la iniciativa, algo a lo que estamos totalmente abiertos, ya que queremos que este sea un foro de debate municipalista, en el que se van a defender intereses municipalistas y no partidistas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies