Una ordenanza ofrece al ciudadano pagar cada 30 euros de sanciones o multas con 5 horas de trabajo a la comunidad

1

El Defensor del Ciudadano junto a Rodríguez y Adame.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez; y el teniente alcalde de Economía y Empleo, Juan Carlos Adame, han presentado esta mañana una nueva ordenanza municipal para regular el cumplimiento de sanciones municipales con trabajos en beneficio de la comunidad.Pedro Rodríguez ha explicado que “se trata de una iniciativa que parte de una propuesta del Defensor del Onubense y que vamos a sacar adelante, ofreciendo una actitud colaborada con el ciudadano en estos tiempos de crisis”. Y es que, según el alcalde, la nueva norma municipal, que se prevé aprobar en el mes de abril como muy tarde, persigue dos objetivos: educar, sobre todo a los más jóvenes ante determinados hechos ilícito y aliviar económicamente a los ciudadanos que han sido sancionados con una multa.

Manuel Rodríguez ha señalado que esta Ordenanza recoge “las sugerencias y propuestas que hemos recibido de los propios ciudadanos, ya que muchos de ellos llegan a nosotros porque no pueden hacer frente a las multas y proponiéndonos una alternativa para cumplir son la sanción”.

En este sentido el Defensor ha destacado que “para ayudar a todos estos ciudadanos con problemas económico, la Ordenanza amplia los sujetos que podrán acogerse a este beneficio que irán desde menores de 16 años, con consentimiento del tutor legal, hasta adultos de cualquier edad que voluntariamente se acojan y que no sean reincidentes”. De la norma quedarán excluidas las personas jurídicas y sus representantes cuando la sanción se dirija a estas personas y a los profesionales, autónomos y empleados en general sancionados en el ejercicio de su trabajo.

Quien desee acogerse a esta propuesta que hace el Consistorio de Huelva tendrá dos posibilidades: cambiar cada 30 euros de sanción por 5 horas de trabajo en beneficio de su comunidad o bien dedicar estas horas a la participación de cursos o talleres que imparta el Ayuntamiento relacionados con el objeto de la infracción.

Juan Carlos Adame ha informado que las sanciones redimibles serán las que provengan de faltas leves y graves sancionadas económicamente de las Ordenanzas de Venta Ambulantes y Mercadillo Tradicional, Parques y Jardines, Protección Contaminación Acústica, Control y Acceso a calles peatonales, Estacionamiento e Higiene Pública, así como de las normas reguladoras del registro de animales potencialmente peligrosos y del régimen sancionador de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de competencia municipal. Unas sanciones que oscilan entre los 60 y 12.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento intentará que los trabajos que se presten estén relacionados con la sanción, al objeto de que se cumpla de esta manera con la función educadora, y estas labores se prestarán en apoyo en infraestructura, colaboración en albergue municipal y en centros sociales, así como actuaciones en polideportivos y escuelas deportivas.

De esta manera, como ha indicado el Defensor del Onubense, una persona que haya infringido una norma de tráfico podrá por ejemplo realizar labora de educación vial con la Policía Local; quien haya hecho una pintada trabajará en limpiarla; y el que haya sido multado por ensuciar la calle, la barrerá.

La nueva ordenanza también contempla la existencia de un tutor responsable, tanto para los cursos como para los trabajos, que dará cuenta de la asistencia del interesado y del cumplimiento de su sanción para determinar su condonación. En caso de incumplimiento volverá a aplicarse la sanción económica.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies