El fotoperiodista César Lucas inaugurará el jueves una exposición sobre su obra

0

Ernesto Che Guevara.

Con la muestra “El oficio de mirar”, que estará abierta al público hasta el 8 de abril, patrocinada por el Centro Andaluz de la Fotografía, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, completa la programación de nueve exposiciones prevista en la cuarta edición del Festival, que ofrece la oportunidad de contemplar noventa obras de uno de los más importantes creadores fotográficos, que ocuparán el espacio de las salas Iberoamericana y de los Brazos, de la Casa Colón de Huelva.

César Lucas es un perfeccionista que, casi sin pretenderlo, convierte en placer el talento y la profesionalidad. Nacido en la provincia de Ávila (Cantiveros, 1941), de formación autodidacta, es fundador en 1965 de la agencia grafica Cosmo Press y colaborador de las más importantes productoras cinematográficas de Estados Unidos, como la Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwing Mayer, con las que entre los años sesenta y setenta fotografió a grandes estrellas del cine. Desde muy joven ejerce la profesión como redactor gráfico de la Agencia Europa Press, en la que ingresa con 18 años. A partir de entonces son muchos los medios escritos que gozan de sus obras, especialmente retratos.

Con 22 años publica sus trabajos en la revista Life; también ha sido redactor gráfico del desaparecido diario Pueblo y director fotográfico de la revista Viajar, y ante su objetivo han posado cientos de personajes de la política, el cine, la literatura, la música,… como Adolfo Suarez, Che Guevara, Yasser Arafat, Marisol, Pedro Almodóvar, Felipe González , Brigitte Bardot, John Lennon, Sara Montiel, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Massiel, Julio Iglesias, o Lola Flores, sin olvidar sus trabajos en los que ha inmortalizado detalles urbanos, momentos importantes de la Transición española, época en la que es uno de los fundadores de la revista Gentleman (1973), participa en la fundación del diario El País (1976) del que fue su primer jefe fotográfico, y fue director de fotografía del Grupo Zeta (1978), dejando una herencia que actualmente supone el más rico legado en imágenes de una época fundamental para entender la historia de la España contemporánea.

César Lucas ha sido el primer español invitado a ser miembro del jurado internacional del concurso World Press Photo. En 1980 formó parte del Patronato de la Fundación Española de la Fotografía. En 1982 es el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, y uno de los redactores del “Manifiesto sobre la edición fotográfica en la prensa” firmado en el Pazo de Mariñan (A Coruña). Entre los galardones que ha recibido en reconocimiento a la calidad de su trabajo, están el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa, en 2006, y el Premio “Alfonso Sánchez García” de Periodismo Gráfico, que en 2008 le otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 presenta también en la sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón, la exposición “Just light like” del ruso Gueorgui Pinkhassov, que por primera vez se puede contemplar en Europa. En la sala de exposiciones del Hotel París (Diputación), se cuelgan casi 50 imágenes de la colectiva “Afganistán. En el Museo Provincial, siguen siendo las más visitadas las colectivas “Latitud Cero: IPHONEOGRAPHY” (Sala 0) y “Madrid y su Gente” (Sala S.XXI), así como “Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Salas 3 y 4). En la galería del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, la Agencia Magnum ha traído a Huelva la exposición colectiva “50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe en la mirada de los fotógrafos de Magnum”; en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana, sacan de sus fondos propios casi 40 imágenes sobre “Doñana”, realizadas por Javier Hernández Gallardo, y en la Fundación CajaSol (La Placeta) se presenta la interesante muestra “Fotografías de Ellen Kooi”.

Las actividades complementarias del Festival continúan también el martes día 6, con el El Ciclo de Cine Contemporáneo que proyectará en el Gran Teatro, de Huelva Bombón el Perro (2004), de Carlos Sorín; La Flor del Mal (2003), de Claude Chabrol, el jueves 8, y Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), de Jirí Menzel, el martes 13.

Pendientes de las primeras cifras oficiales, que se conocerán esta semana, LATITUDES 2012 vuelve a ser el acontecimiento cultural al que mayor número de personas acuden en Huelva, y uno de los encuentros fotográficos más importantes de España, con amplia repercusión internacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies