Santiago Padilla presenta en la Hermandad Matriz en Almonte su biografía de Muñoz y Pabón

0

Presentación del libro de Santiago Padilla.

El actual secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla Díaz de la Serna, ha presentando en el Salón de actos de la casa hermandad su último libro, “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma” (editorial Hergué). En el acto participaron el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez Iglesias, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojos, María José Bejarano. La presentación corrió a cargo del presidente de la institución, Juan Ignacio Reales Espina. Acudieron alrededor de ciento cincuenta personas.

En sus primeras palabras, Santiago Padilla agradeció al alcalde de Almonte que lo acompañase en este acto, “la primera vez que tengo este honor en la presentación de alguno de mis libros, algo que no me había sucedido con el anterior representante local”, según argumentó. Del mismo modo, expresó su gratitud al presidente de la Hermandad Matriz y a la concejala del Ayuntamiento de Hinojos, por su presencia en esta cita cultural.

A continuación, desglosó la figura de Juan Francisco Muñoz y Pabón (1866-1920), canónigo de la catedral de Sevilla y escritor de reconocido prestigio. Con la semblanza, reveló datos inéditos de su trayectoria vital y sobre los hechos que le tocaron vivir en sus años de actividad pública, en el contexto del Rocío y la religiosidad de la época. Capítulo destacado mereció su artículo “La pelota está en el tejado”, escrito en 1918, artífice del movimiento que fructificó en la coronación canónica de la Virgen del Rocío el 8 de junio de 1919, a cargo del cardenal de Sevilla Enrique Almaraz y Santos.

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, ha mostrado su satisfacción por la condición de almonteño del biógrafo y por la importancia de una investigación que se detiene en un gran devoto de la Virgen que, “con su contribución ayudó a que esta fe traspasara las fronteras locales y comarcales”.

De Santiago Padilla, el alcalde ha destacado su trayectoria intelectual y su labor investigadora. A este libro, suma dos títulos más, “Rocío. La explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX” y “Rocío, sal y sol de Andalucía”, además de un sinfín de publicaciones. En opinión de José Antonio Domínguez Iglesias, “obras fundamentales para comprender con claridad la importancia histórica del fenómeno rociero”.

En esta línea, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales Espina, ensalzó las cualidades del texto, de su autor y del personaje histórico, uno de los más queridos y trascendentes vinculados al Rocío, que precisaba de un trabajo de investigación como el realizado, “ya que conocíamos pocos datos”, según comentó. Por último, ahondó en la necesidad de buscar puntos de encuentro entre fe y cultura en el seno de la Hermandad, “de la mano de personas con capacidad de trabajo y prestigio como es el caso de Santiago Padilla”.

Por su parte, la representante del Ayuntamiento de Hinojos agradeció al autor que el primer acto de presentación de este libro se celebrara a mediados del mes de diciembre en Hinojos, localidad de la que era originario el biografiado. Actuó finalmente la agrupación coral polifónica Santa María del Valle, que interpretó las conocidas seguidillas de la coronación, el tema “Cantaban a la Virgen” y la salve rociera. Entre el público, también se encontraba presente el hermano mayor de la filial hinojera. Finalmente, los asistentes pudieron visitar una exposición alusiva a la figura de Muñoz y Pabón.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies