El Marsol Conquero gana a Canoe (80-76) y tiene el sueño de la fase de ascenso a tiro

0

Itziar Germán, jugadora del CB Conquero.

(Texto:Rafa Mora) Gran victoria esta mañana del Grupo Marsol Conquero ante un rival directo en la lucha por el ascenso de categoría como es el Real Canoe, un histórico del baloncesto femenino español, que ha caído en Huelva por un apretado 80-76, en un partido que no se ha decidido hasta los instantes finales del mismo. El Conquero, que llegó a irse con ventaja al descanso por un ajustado 39-38, acusó que sus jugadores interiores se cargaran de faltas y Canoe se metiera en el partido hasta el final. Destacaron por encima de todas las jugadoras conqueristas Itziar Germán con 38 de valoración gracias a sus 20 puntos y ocho rebotes, además de Patri Cabrera (15 puntos) y Lidia Mirchandani (11 puntos y tres asistencias). Gracias a esta victoria, el CB Conquero sigue colíder de la categoría junto a UPV con 17 victorias y 4 derrotas y ya coloca cinco partidos de distancia con el quinto clasificado en su lucha por disputar su primera fase de  ascenso en toda su historia en Liga Femenina 2.

El Grupo Marsol Conquero sigue haciendo historia en esta temporada 2011/2012 y superando retos particulares. Si la pasada jornada el equipo onubense conseguía conquistar la cancha de Irlandesas, donde nunca había ganado anteriormente, este domingo ha logrado vencer por primera vez en Huelva al Real Canoe (80 a 76), dando así un paso de gigante hacia la fase de ascenso a Liga Femenina.

Itziar Germán, con 20 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 12 faltas recibidas ha sido la jugadora más destacada (38 de valoración) de un equipo, el andaluz, que ha tenido en el banquillo a dos componentes también claves en la victoria como han sido Patri Cabrera (15 puntos) y Gusi Collantes (8 puntos), aportando esos puntos que habitualmente mete Tina Dimitrova, hoy desubicada por los problemas de faltas en las jugadoras interiores celestes.

El encuentro contra las canoístas olía a “partido grande” y ha cumplido con las expectativas. Frente a frente estaban los dos equipos más en forma del momento en la categoría. Cinco victorias consecutivas avalaban a las andaluzas (segundas en la tabla, compartiendo liderato) y seis a las madrileñas (terceras, a una victoria de diferencia pero con un partido menos disputado). Sobre el parqué del Estrada, históricas como Lidia Mirchandani y Lidia Gesteira se mezclaban con destacadas jugadoras como Itziar Germán, Tina Dimitrova, Kate Mills o Eva Lozano. Semejantes ingredientes, más otros añadidos a ese cóctel, no podían defraudar. La afición también lo sabía y se ha congregado en gran número en las gradas del Andrés Estrada, no parando en sus ánimos al equipo.

El Grupo Marsol comenzó mandando en el partido con situaciones de bloqueo y continuación con Sowinski (8 puntos) que la defensa madrileña no podía parar (15-6, m.5). La reacción del Centros Único Real Canoe no se hizo esperar y dos triples de Lidia Gesteira estrecharon el marcador, pero el equipo onubense también contestó desde el perímetro para acabar el primer cuarto con ventaja de 7 puntos (26-19). Aun así, una falta de Sowinski -tercera- en los segundos finales condicionaba el resto del encuentro dada la carencia de interiores de que dispone Gabriel Carrasco en la plantilla tras la lesión de Elena López.

La ausencia de la pívot estadounidense se acusó en los primeros compases del segundo cuarto y las visitantes se acercaron a tres puntos (26-23). En el momento que el equipo consiguió adaptarse a la nueva situación -jugando con un perímetro bajo de altura más Alonso y Dimitrova como interiores- volvió a abrirse brecha. Los triples de Patri Cabrera, Lidia Mirchandani y Gusi Collantes condujeron a la máxima diferencia del partido (39-25, m.15), pero ahí se estancó la producción ofensiva, no logrando canasta alguna en los restantes minutos. La exconquerista Eva Lozano lideró con diez puntos un parcial de 0 a 13 que redujo la ventaja a lo mínimo (39-38) en el ecuador del partido.

En la reanudación la igualdad fue máxima y los cambios de ventaja, continuos. Hasta en siete ocasiones se alternaron Grupo Marsol y Centros Único la delantera en el marcador, cuando no había empate -seis veces-. La visitante Kate Mills (17 puntos en este cuarto) hizo mucho daño en la pintura. En el Grupo Marsol la réplica llegaba desde el perímetro a través de Patricia Cabrera (3 triples) y de Mirchandani y de la brega que imponía Itziar Germán, logrando puntos, rebotes y sacando faltas a las contrarias.

A los últimos diez minutos se entraba con todo por decidir (61-61). Gabriel Carrasco recuperaba a Sowinski, desde el final del primer cuarto en el banco. Con la estadounidense sobre el parqué, más la ayuda de Ana Alonso (hoy los 40 minutos en pista), Mills dejó de producir en ataque y el Real Canoe únicamente anotaba por mediación de Lozano, cuyos triples mantenía a las madrileñas en el partido. Faltando cuatro minutos se produjo el momento de la ruptura. Mirchandani conseguía una canasta sobre la bocina de posesión y, a continuación, una buena defensa conquerista hacía agotar los 24 segundos al equipo de Madrid. En el siguiente ataque Patri Cabrera encestaba un lanzamiento de tres que suponía el 77 a 71. Una recuperación de Germán amplió en dos puntos más la ventaja con poco más de dos minutos aún por jugarse. En un último esfuerzo, el equipo de Pablo Roldán consiguió acercarse a tres puntos. En los segundos finales las visitantes, que todavía no estaban en bandera, intentaron robar la bola de forma agresiva provocando faltas y Germán, a falta de 5 segundos, anotó el tiro libre de la tranquilidad.

Gracias a este triunfo el Marsol Conquero sigue colíder del grupo B de LF2 junto a UPV con 17 victorias y 4 derrotas y ya aventaja en dos victorias al tercer clasificado (Canoe), en tres al cuarto (Casablanca, próximo rival de las celestes), y en cinco al quinto (puesto que comparten Fundación Promete y Space Tanit). Por tanto, y cuando quedan ocho jornadas para que acabe la liga regular, cada vez está más cerca el sueño de poder disputar una fase de ascenso por primera vez en la historia del club onubense.

Ficha del partido:

80 GRUPO MARSOL (26+13+22+19): Tina Dimitrova 7, Ana Alonso 10, Kaitlin Sowinski 9, Itziar Germán 20, Lidia Mirchandani 11 -quinteto inicial-, Patri Cabrera 15, Gusi Collantes 8, Rocío Bartomeu -, Marina Lineros 0, Nerea Raluy – y Carmen Casas -.

76 Real Canoe (19+19+23+15): Dovile Miliauskaite 6, Laura Velasco 1, Kate Mills 22, Lidia Gesteira 8, Eva Lozano 25 -quinteto inicial-, Beatriz Domenech -, Noelia Otero 14, Paula Llorián -, Isabel Bueribueri – y Susana Bacete 0.

Árbitros: Carlos Caro Salazar y Azahara Gracia Ordóñez. Eliminada por faltas la visitante Eva Lozano.

Parciales cada 5 minutos: 15-6, 26-19, 37-25, 39-38, 50-49, 61-61, 72-71 y 80-76.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de liga en el grupo B de LF2, disputado en el Andrés Estrada. 300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Manuel Brito, ex entrenador del club.

Gabriel Carrasco: «En las últimas posesiones, cuando se ha decidido el partido, nuestra defensa ha sido muy buena»

“Después del primer cuarto hemos acabado muy cargadas de faltas. La tercera falta de Kait (Sowinski) y de Itzi (Germán) nos han hecho mucho daño, teniendo que jugar prácticamente el segundo cuarto entero con Ana (Alonso) y Tina (Dimitrova) como interiores, y eso a nosotros nos lastra. Hemos tenido que ir a jugar con perímetro bajo, pero hemos estado acertadas en el tiro y provocado situaciones de ruptura en algunas fases. Luego en el tercer cuarto hemos podido rearmarnos, pero el partido nos ha tenido lastradísimos en las faltas, que era lo que nos impedía despegarnos y romper el partido”.

“Ha habido momentos de desajustes, sobre todo por el cansancio que teníamos en algunas jugadoras. Itzi nos ha dado un nivelazo arriba con segundas opciones, con acciones de fuerza cerca del aro, pero estaba reventada y en defensa nos han pillado dos veces en los últimos tiros que ha hecho Eva Lozano, pero al final en las últimas posesiones, cuando se ha decidido el partido, nuestra defensa ha sido muy buena y dura”.

“Canoe es uno de los mejores equipos de la categoría y si no sufrimos en este partido no sufrimos en ninguno. Ha sido la primera vez que le ganamos en casa y lo histórico de verdad es que en la jornada que estamos, la 22, ha venido Canoe estando nosotras por encima de ellas y ahora mismo le estamos sacando dos partidos al tercero, tres al cuarto y seguimos manteniendo la brecha de cinco con el quinto”.

“Matemáticamente no está hecho todavía, pero hemos metido más presión si cabe a los equipos que quieren meterse entre los cuatro primeros. Para ello vamos a tener que perderlo absolutamente todo y ellos ganarlo todo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies