El servicio de préstamo de eReaders de la Biblioteca Provincial cumple un año desde su puesta en marcha

0

Libro electrónico.

La Biblioteca Provincial de Huelva, gestionada por la Junta de Andalucía, instauró hace un año (con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la inauguración del nuevo edificio), la puesta en marcha de un novedoso servicio de préstamo de dispositivos de lectura de libros electrónicos (eReaders), fruto de un programa piloto implantado en 15 bibliotecas seleccionadas en todo el país para introducir el libro electrónico progresivamente en las bibliotecas.

En estos doce meses el número total de préstamos de e-readers ha sido de 272. El servicio ha tenido gran aceptación entre el público y la valoración obtenida a través de las encuestas recibidas en la Biblioteca es altamente positiva.

El perfil medio del usuario obtenido a partir de las encuestas de los usuarios de este servicio es el siguiente: El servicio es sensiblemente más utilizado por mujeres (61%) que por hombres (39 %). La media de edad más alta se encuentra entre los tramos de 40 a 49 años, seguida del tramo de los mayores de 60 años y que responde a que más de la mitad de los dispositivos suministrados se reservaron para testar la experiencia de los miembros de los numerosos clubes de lectura que se vienen reuniendo en la Biblioteca Provincial y cuyo perfil tipo es mujer muy por encima de los 50 años. Destaca la menor utilización por parte de jóvenes menores de 30. Añadir también que de los 272 préstamos efectuados, un 7,35% de ellos, han sido realizados por lectores extranjeros.

El perfil de estudios es de un nivel alto (universitario), y se trata de un lector habitual tanto de libros (entre 1 libro por semana y 1 libro por mes) como de prensa diaria (indistintamente papel o internet).

El usuario de este servicio utiliza por primera vez el dispositivo de lectura y el préstamo domiciliario de libro electrónico en la biblioteca. Valora positivamente los títulos que contienen los dispositivos (todos de dominio público) y estima que no existe dificultad en su manejo, valorándolo como muy manejable.

Proyecto

Esta primera fase del proyecto consiste en iniciar el préstamo domiciliario de dispositivos lectores (e-readers), para lo cual se seleccionaron 15 Bibliotecas Públicas del Estado, entre las que se incluyó la Biblioteca Provincial de Huelva, con el objetivo de evaluar tanto el nivel de aceptación entre los usuarios de este nuevo modo de lectura como el rendimiento de los dispositivos. Las bibliotecas participantes en la primera fase del proyecto fueron: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La Biblioteca Pública de Huelva cuenta con 38 dispositivos modelo Papyre 6.1 suministrados por la empresa granadina Grammata S.L., a los que se les ha dotado con más de 2.000 títulos procedentes de autores clásicos y de la literatura universal, libres de derechos de autor, en formato PDF y Epub.

El préstamo puede solicitarlo cualquier usuario mayor de 14 años, con carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El periodo de préstamo es de 30 días, y es necesario firmar un formulario por el cual el lector se compromete a devolver el dispositivo y complementos incluidos (cable USB, auriculares y cargador de batería) en perfecto estado. De no ser así, habrá de reponer el mismo material u otro de semejantes características.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies