Europa comunica a Portugal que el peaje en el Algarve “viola el principio de libre circulación”

0
Protesta contra el peaje en la autovía del Algarve. (C.H.)

Protesta contra el peaje en la autovía del Algarve. (C.H.)

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de Portugal de que el peaje implantado el pasado 8 de diciembre en varias autovías del país vecino, entre ellas la del Algarve, que conecta con Andalucía a través del puente internacional de Ayamonte (Huelva), “viola el principio de libre circulación y el principio de no discriminación en razón de la nacionalidad”, según consta en una noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado y publicada por El Mundo de Andalucía.

Según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el Tribunal de Justicia de la UE analizará la legalidad del sistema de tasas establecido en las autovías portuguesas “si antes de dos meses el Ejecutivo luso no modifica las normas y el sistema de cobro del peaje en las principales autovías que se construyeron libre de costo para el usuario”.

Fenadismer ha explicado que la Comisión Europea sostiene en su advertencia que el Gobierno de Portugal “no ha justificado suficientemente la legalidad de los peajes dentro del marco jurídico comunitario, como así se lo viene demandando en varias ocasiones la Comisión”.

A juicio de esta federación de transportistas, tanto la forma de pago a través de un sistema electrónico, así como los descuentos a favor de los residentes en Portugal “establecen un clara discriminación respectos a automovilistas extranjeros, que no pueden acogerse a los planes de rebaja y exenciones establecida solamente para portugueses”, usuarios que tampoco cuentan con “la misma accesibilidad a los métodos de pago”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies