Ayamonte colaborará para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías

0

El Ayuntamiento de Ayamonte colaborará con el programa Andalucía Compromiso Digital, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con Cruz Roja y Sandetel, para garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los moguereños a las Nuevas Tecnologías.

El programa Andalucía Compromiso Digital ya se desarrolla en los municipios de Huelva, Isla Cristina y Almonte, a los que se van a adherir Moguer, Lepe y, desde hoy, Ayamonte, localidad ésta en la que los técnicos y voluntarios del programa Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con el personal municipal, desarrollarán jornadas y encuentros para detectar las necesidades de formación y de acceso a las Nuevas Tecnologías de los ayamontinos, a fin de diseñar un futuro plan de actuación en función de la demanda de los usuarios potenciales, que pueden incluso orientar esta formación a sus necesidades de empleabilidad en el mercado laboral actual.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha destacado la importancia de este programa que nació en 2008 y que, año tras año, presta la importante labor de que todos los ciudadanos puedan disponer de acceso y de formación en las TIC de forma gratuita y en condiciones de igualdad.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la adhesión al programa del Ayuntamiento de Ayamonte, lo que, a su juicio, propiciará una mayor difusión del mismo que redundará en la mejor formación de los ayamontinos en función de sus necesidades y sus demandas, ya que el objetivo es universalizar el acceso a las nuevas tecnologías y generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia las TIC e Internet.

El programa Andalucía Compromiso Digital tiene ya en la provincia de Huelva a 5.345 usuarios que han mejorado su formación en el uso y acceso a las nuevas tecnologías, gracias al apoyo de diez organizaciones como la Fundación Valdocco, los Scouts Católicos de Huelva, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA-Huelva), La Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AONUJER), LA Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (AONES), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Huelva (COLEGA), la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva 3 de Marzo, el Comité Ciudadano Antisida de Huelva, la Asociación para la prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (APREJA) y la Asociación Socio Cultural de participación Ciudadana de Africanos y Subsaharianos de Huelva.

En este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha resaltado la labor de los 221 voluntarios que acercan las nuevas tecnologías a todos los onubenses, realizando para ello desde el año 2008 casi 15.000 actos de acompañamiento digital, que son sesiones de cualquier nivel de uso de las nuevas tecnologías para aquellas personas que han solicitado ayuda para acceder a la nueva sociedad de información.

Los servicios enmarcados en esta iniciativa abarcan, además de los acompañamientos digitales y de las charlas formativas de sensibilización sobre las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y jornadas dirigidas a menores sobre el uso seguro de las redes sociales e Internet, incluye también asesoramiento digital para asociaciones, una amplia oferta de formación presencial con distintos niveles de conocimiento sobre nuevas tecnologías y teleformación. Todos estos servicios están disponibles de forma gratuita en el teléfono 902113000 y en la página web www.andalucioacompromisodigital.org.

Esta amplia gama de servicios contempla la atención y formación más elemental para personas con escaso conocimiento tecnológico, desde los primeros pasos de acceso a Internet hasta el uso del correo electrónico y ofimática básica. También incluye cursos de nivel medio y avanzado para personas que ya hayan alcanzado cierto nivel de capacitación digital y quieran seguir aprendiendo en materias como la edición audiovisual, los sistemas operativos móviles o la seguridad informática.

Paralización de Energías Renovables

El alcalde ha aprovechado el encuentro con la delegada de Economía para trasladarle su preocupación por la decisión del Gobierno central de paralizar la moratoria a las energías renovables, un sector en el que el municipio de Ayamonte estaba despuntando en los últimos años con la puesta en marcha de proyectos eólicos que, además de producción energética eficiente, estaban reportando beneficios económicos a los ayamontinos.

Rodríguez Castillo ha recordado que el Ayuntamiento dio el visto bueno el pasado verano a este proyecto que la empresa Capital Energy iba a tener funcionando en el municipio en 2014, con una inversión de 52 millones y la creación de 130 empleos, por lo que ha subrayado que la decisión del Gobierno va a dejar a Ayamonte sin una iniciativa que iba a suponer en su construcción la subcontratación de múltiples empresas auxiliares, que proporcionarían dinamismo y un fuerte empuje a este sector y a la economía de la zona.

En este sentido, ha añadido que, además, el Ayuntamiento ahora no contará con los abonos de las tasas y cánones relacionados con la obtención por parte de la empresa promotora de todas las licencias municipales aplicables a la actividad y al terreno en el que se ubicará; ni con las tasas que regularmente se abonan por el funcionamiento de la instalación de energía renovable, que supone un importante ingreso municipal.

La delegada de Economía ha considerado “inexplicable” la decisión del Gobierno de paralizar las ayudas a las energías renovables, tras lo que ha abogado por una apertura a la recuperación de estas primas, advirtiendo de que, con la drástica, inesperada e innegociada medida del Gobierno, no sólo se está poniendo en jaque la sostenibilidad y la salud ambiental de todo un país, sino que se está condenando un sector económico en auge, innovador, exportador y con muchas posibilidades de desarrollo que estaba tirando de la economía de la provincia.

La delegada de Economía ha confiado en que esta paralización no alcance ni siquiera el año anunciado por el Gobierno porque no tiene sentido, ya que las energías renovables no son un gasto, sino una inversión. Mientras tanto, ha apostado por continuar con el desarrollo del ahorro y la sostenibilidad energética para continuar en los niveles europeos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies