CSI-F detecta irregularidades en las contrataciones temporales del SAS

0

El sector de Sanidad del sindicato CSI-F ha hecho pública una nueva denuncia sobre el sistema de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En esta ocasión, se trata de los contratos temporales que realiza el SAS a través de la bolsa de trabajo. La Central Sindical ha detectado irregularidades en los llamamientos que se están realizando para cubrir las vacantes ya sean de larga o de corta duración.

Para cubrir estas plazas existen dos turnos de acceso: el turno libre, del personal que aún no está trabajando en el SAS, y el turno de promoción interna, destinado a la plantilla de la Administración. En las contrataciones temporales de corta duración, como son las sustituciones de maternidad, vacaciones, licencias o permisos entre otras, se tiene que reservar el 50% de los llamamientos para el personal que quiera promocionar. En los casos de larga duración tales como comisiones de servicio, la normativa reserva el 33% para los trabajadores del SAS.

Estas cuotas, según CSI-F, se están incumpliendo por parte de la Administración. El sindicato denuncia que los distritos sanitarios y los hospitales están cubriendo las contrataciones temporales sin respetar los porcentajes reservados al personal que ya está trabajando en el Servicio Andaluz de Salud “negándole su derecho a promocionar y desarrollar la carrera profesional”.

Por este motivo, el sindicato advierte que se están produciendo irregularidades con la “utilización indiscriminada” de los turnos libres que aún no pertenecen a la plantilla y que, por lo tanto, suponen un menor coste. CSI-F explica que el SAS está contratando a trabajadores temporales para evitar los nombramientos de interinos o de sustituciones aunque esto suponga “saltarse la legalidad con tal de economizar al máximo en temas de personal”. De hecho, la organización asegura que “la propia Administración publica la normativa en consenso con los sindicatos y después es la primera en vulnerar las normas para ahorrar dinero”.

Problema informático

El problema se agrava, según explica la organización sindical, a causa del funcionamiento de la aplicación informática utilizada para los nombramientos de carácter eventual. Al solicitar la plaza, el sistema sólo permite seleccionar una modalidad, el turno libre (personal que no está trabajando actualmente), por lo que el resto de aspirantes que ya forman parte de la plantilla del SAS quedan automáticamente excluidos.

De todos estos problemas es conocedora la Administración por lo que el responsable del sector de Sanidad de CSI-F en Huelva, César Cercadillo, ha exigido al SAS que “adopte las medidas necesarias de forma inmediata para que el personal de plantilla tenga su derecho a promoción interna”. De la misma forma Cercadillo ha exigido que se respete la normativa que regula las contrataciones ya que de lo contrario el sindicato emprenderá cuantas acciones sean necesarias para asegurar su cumplimiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies