La Guardia Civil culmina con ocho detenidos una investigación por robo de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz

0

Traviesas requisadas.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación y detención de ocho personas como presuntos responsables de un delito de robo de bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las primeras actuaciones se realizaron el pasado día 17 de febrero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con base en Niebla, realizaron una inspección en una chatarrería de Almonte, dentro de los servicios habituales de control de residuos. En dicho establecimiento, los guardias civiles detectaron una partida de 28 raíles apilados en un rincón. Debido a las sospechas que suele despertar este tipo de materiales, se solicitó al encargado de la chatarrería para que mostrase el albarán de pago, el cual estaba a nombre de M.V.M., de 58 años de edad, y vecino de Almonte, por un total de 600€.

Con esta información se realizó una entrevista con dicha persona, quien manifestó que los raíles los había cogido de una vía abandonada cerca de La Palma del Condado. Los agentes del SEPRONA averiguaron que dicha mercancía es propiedad de la empresa minera Minas de Rio Tinto y que se encuentran catalogadas dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, al constituir una expresión y testimonio de sistemas vinculados a la producción técnica e industrial.

De igual modo, los agentes hallaron en una parcela, propiedad de este hombre, un total de 100 traviesas de madera, las cuales se encontraban ubicadas en el mismo trazado férreo de donde sustrajo los raíles. Por todo ello se procedió a la detención del citado vecino de Almonte, realizándose el decomiso del material objeto del robo. También los agentes detuvieron al propietario de la chatarrería, como presunto autor de un delito de receptación.

Con estas detenciones, las diligencias fueron traspasadas al Equipo de Policía Judicial que la Comandancia de la Guardia Civil tiene ubicado en la localidad de La Palma del Condado, para que diesen continuidad a las mismas. Resultando que, de la investigación practicada, se han desprendido nuevas detenciones, llegándose a esclarecer la identidad de todas las personas que participaron en la sustracción de los materiales hallados en la chatarrería.

Entre los nuevos detenidos, seis en total, se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad rumana, uno de ellos menor de edad, y otros tres ciudadanos españoles.

La Guardia Civil ha concluido las diligencias que, en unión de los detenidos y del material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino y de la Fiscalía de Menores de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies