La ría del Piedras duplicará su capacidad de atraque con 850 nuevos amarres

0

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido el acto de firma de los pliegos de las concesiones a las asociaciones deportivas náuticas San Miguel y Nuevo Portil para la construcción y explotación de un total de 850 nuevos atraques de embarcaciones de recreo en la ría del Piedras, en el término municipal de Cartaya.Ésta es la tercera concesión aprobada por la Consejería en cumplimiento del Plan de Usos de este espacio portuario, lo que supondrá a medio plazo duplicar la capacidad actual de atraque de la ría del Piedras hasta superar los 1.500 amarres, gracias a estos proyectos que contarán con una inversión privada ya comprometida de 13,5 millones.

Las concesiones, firmadas por los respectivos presidentes de estas entidades deportivas, Juan Manuel Lara y Antonio Castilla, habilitan a estas asociaciones para la construcción de las instalaciones en agua y tierra y la posterior explotación de las mismas por un periodo de 20 años. En un plazo de seis meses, a partir de la firma, tanto la Asociación San Miguel como Nuevo Portil deberán elaborar los respectivos proyectos constructivos de sus nuevas dársenas y entregarlos, para su aprobación, a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, debiendo posteriormente acometer las obras, previsiblemente en este año.

La concesión a la Asociación Náutica San Miguel contará con una inversión de 6,6 millones y significará la creación de 463 atraques y 135 fondeos para embarcaciones de entre 8 y 12 metros de eslora, además de varadero, aparcamiento y zonas para actividades complementarias. Por su parte, el proyecto que promoverá la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil contempla 387 atraques para embarcaciones de entre 7 y 12 metros de eslora, con una inversión de 3,3 millones.

Junto a estos proyectos, el pasado mes de enero la Asociación Náutico Deportiva de El Terrón (Lepe) obtuvo la concesión para la construcción y explotación de 265 atraques. En esta nueva dársena sustituirá a la actual, con capacidad para 150 amarres, y contará con una inversión 3,6 millones. Todos estos proyectos movilizarán una inversión privada global de 13,5 millones y posibilitarán, a medio plazo, que la ría del Piedras en su conjunto cuente con 965 nuevos atraques, que se añadirán a los 629 actuales.

De esta forma, se duplicará la capacidad total de atraque de la ría, hasta alcanzar 1.594 amarres deportivos, lo que significa cumplir el 70% del objetivo cuantitativo planteado en el Plan de Usos. Ahora se está a la espera de tramitar una cuarta concesión, al Club Náutico Ría del Piedras, actualmente en fase preliminar, con un máximo de 750 atraques, proyecto con el que se ejecutará al 100% el citado Plan de Usos en el ámbito de la náutica de recreo.

Este Plan también contempla la mejora del servicio a las embarcaciones pesqueras que utilizan esta ría como refugio, el mantenimiento de las condiciones de navegación y la integración de los espacios portuarios con el paisaje y el entorno urbano, entre otras actuaciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies