Los hermanos Salcedo dominan en la primera prueba del Andaluz de trial

0

Joaquín Salcedo, piloto del Andaluz de Trial.

El Campeonato de Andalucía 2012 tuvo su primera cita en la mañana de este domingo en la localidad cordobesa de Posadas, que además, también coincidía con una prueba del Campeonato de España. El M.C. Posadas fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del andaluz, que en una mañana primaveral, congregó a más de un centenar de pilotos entre los venidos a correr en el Nacional y los que debutaban en el Andaluz.

La novedad más importante con la que arrancaba esta temporada era la vuelta al sistema de puntuación de toda la vida, diciendo adiós al sistema Open Free, que visto que sólo ha durado una temporada, no ha tenido el éxito previsto. Así, el primero de cada categoría volverá a ser el que menos errores cometa después de pasar por las flechas que le corresponda, según su categoría.

Las ya habituales zonas de Las Canteras y Los Molinillos fueron los lugares elegidos para dividir dos bloques de seis zonas cada uno, que todos los participantes tenían que hacer en dos ocasiones. Además, en la zona del padock ubicado en el Velódromo de la localidad malena, se montó una zona Indoor.

En la categoría reina, TR-1, saltó la sorpresa ya que si en un principio la victoria se la tenían que jugar dos de los clásicos de la categoría, el doble y vigente campeón, el jiennense José María Moral (Beta ) y el pentacampeón hispalense, Sergio Moreno (Gas Gas/Motoprix), el cordobés Joaquín Salcedo (Gas Gas/El Paloma), campeón Júnior los dos últimos años, ha saltado esta temporada a medirse con los grandes y lo ha hecho de manera sensacional, dando un golpe en la mesa y avisando que hay que contar con él. Salcedo sólo fue superado por el piloto invitado, el valenciano Jesús Martín, un piloto habitual del Nacional. Pero por lo que se refiere al andaluz, Salcedo completó su recorrido con 21 puntos, uno menos que Moral que presentó una tarjeta final con 22 y los 26 de Moreno. Y la victoria de Salcedo tiene doble mérito, ya que durante toda la mañana sufrió innumerables problemas con su moto, la cual tuvo que arreglar en varias ocasiones perdiendo un tiempo precioso, que luego le hizo ir volando por el interzona para llegar sin penalizar. En la primera vuelta era Moral el que marcaba el mejor parcial con 10 puntos seguido de Salcedo con 11 y de Moreno con 12. En la vuelta definitiva, un fiasco del campeón en la zona 2 le dio mucha tranquilidad a Salcedo ya que el trial no tenía una excesiva dificultad y los errores eran difícil de recuperar. Así, Salcedo en su trial más estresante por todos los problemas mecánicos, terminaba esta segunda vuelta con 10 puntos, mientras que Moral lo hacía con 12 y Sergio con 14. José Serrano con 51 puntos y Carlos Parejo, con 78, completaron las cinco primeras posiciones de esta categoría.

En los Júnior, el apellido Salcedo volvió a estar en lo más alto del podio, ya que Rafael, el hermano menor de Joaquín, se hizo con el triunfo al completar su trial con 24 puntos por los 30 del malagueño José Gabriel Romero y los 35 del también malagueño, Antonio García.

En TR-2, el malagueño David Fernández (Sherco) ha bajado un escalón este año para medirse en una categoría con menor dificultad, y de momento este cambio le ha salido bien ya que se ha llevado el primer triunfo del año al cometer sólo 6 puntos, por los 8 del granadino José Luis Rivero y los 10 del también granadino, Alejandro Alzueta. El actual campeón, Jaime Calvo, no comenzó muy fino al terminar cuarto con 26 puntos en su casillero.

En TR-3, el cordobés Alberto Ortiz (SHerco) logró una cómoda victoria ya mandó desde el principio finalizando su actuación con 28 puntos, 12 menos que otro cordobés, Francisco Serrano, que en un intenso final se llevó esta segunda plaza con sólo 3 puntos de ventaja sobre el jerezano Álvaro Tinoco (Sherco), que cerró los puestos de honor con 43 puntos.

En los Veteranos sigue dominando el malagueño Juan Luis Aranda (Montesa), pero el cordobés Diego Molina (Gas Gas) no se lo puso nada fácil. No en vano, después de la primera vuelta terminaron empatados a 7 puntos, con el malagueño Enrique Romero (Sherco/El Paloma) a 2 puntos de diferencia. En la segunda pasada por las zonas, Aranda hiló algo más fino bajando su puntuación hasta los 4 puntos, mientras que Molina se quedaba en 6 y Romero, mermado por un fiasco en esta segunda vuelta se iba hasta los 13 puntos, pero le servían para terminar tercero con 22 puntos, por los 11 de Aranda y los 13 de Molina.

Por último en los Aficionados, el malagueño Jesús Ruíz (Beta) subió a lo más alto del cajón después de cometer sólo 3 pies en toda la jornada. La pareja cordobesa compuesta por Juan Ignacio Giraldez y José María Cabrera, terminaban empatados a 10 puntos, pero el mayor número de ceros en las zonas por parte de Giráldez, le daban la segunda posición.

La segunda cita será dentro de quince días en Torredelcampo (Jaén).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies