Más de 30 onubenses se apuntan a dejar de fumar

0

Curso para dejar de fumar.

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de Emilio Ponce Mojeda y Carmen Ponce, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y coordinadora del Programa de Deshabituación Tabáquica, respectivamente, han inaugurado esta tarde un taller destinado a ayudar a dejar de fumar. Más de 30 onubenses, la mayoría jóvenes menores de 35 años, han decidido aprovechar esta oportunidad cuyo objetivo es reducir el consumo poco a poco, hasta el abandono definitivo.

Pilar Miranda ha destacado la buena acogida que ha tenido el programa, señalando que “el tabaco es la droga más consumida después del alcohol a pesar de los problemas que genera, tanto a los fumadores como a su entorno”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva se considera una obligación facilitar el abandono del tabaco y la ayuda profesional necesaria para conseguirlo.

La edad media de inicio se sitúa alrededor de los 16 años y medio porque, en función del sexo, sería un año antes para los chicos (15,5 años) y uno año después (17,5) para las chicas. “Una realidad que nos empujó a apoyar el programa desde nuestro área, para facilitar esta iniciativa a los jóvenes, porque cada día son más los que quieren dejar de fumar y muchos de los que comenzaron en la adolescencia por asociarlo al mundo de los adultos, por la presión de su grupo de amigos, por experimentar algo nuevo, por el placer de lo prohibido, para no ser excluido del grupo, o por no tener percepción del riesgo, ahora con más madurez, quieren dejar de fumar”, señala Miranda asegurando que “cuanto antes se abandone el tabaco, menos problemas sanitarios genera, a menos conductas se asocia (café, comidas, estar con amigos) y menos daño genera al organismo”.

Las campañas preventivas y la legislación han empezado a dar sus frutos, prueba de ello es que, en base a los estudios que se vienen realizando en Andalucía desde hace más de 16 años, el porcentaje de fumadores diarios, en la actualidad, es más bajo que hace 16 años y cada día el crece el número de exfumadores. Ello se debe al desarrollo de este tipo de programas, ya que la ayuda profesional es indispensable para facilitar técnicas y estrategias de prevención ante posibles recaídas y control del deseo, “porque aunque se esté motivado, dejar de fumar supone un esfuerzo y estas técnicas nos ayudan en el objetivo”.

De ahí la puesta en marcha de este completo programa, que cuenta con atención psicológica especializada, al estar impartido por la profesional Janet Padillo, cuya metodología es la terapia en grupo estructurada en tres fases: Preparación, Abandono y Mantenimiento, que se desarrollarán en siete sesiones, todos los lunes, desde hoy al 16 de abril, de 18.00 a 19.30 horas, en el edificio de la Gota de Leche.

Como ha señalado hoy Pilar Miranda, “nunca es demasiado pronto para dejar de fumar”. En este sentido Miranda ha explicado que en el Ayuntamiento de Huelva se ponen los esfuerzos en la prevención, porque el objetivo último es que los jóvenes no se inicien en el consumo, aunque se muestra satisfecha de la puesta en marcha de un programa que viene a dar respuesta a una demanda juvenil, pero también de las familias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies