Mayores de centros de día de Huelva renuevan su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’

0

Usuarios de los centros de día para personas mayores Mora Claros y Juan Ramón Jiménez, situados en la capital onubense, y de las instituciones de este tipo existentes en Ayamonte y Almonte, todos ellos dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, renuevan su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa de la Consejería de Salud cuya finalidad es la promoción de la actividad física y el ejercicio, así como inculcar estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Las delegadas provinciales de Salud e Igualdad en Huelva, María José Rico y Guadalupe Ruiz, respectivamente, han firmado hoy el convenio para la adhesión por segundo año consecutivo de los centros de día a esta estrategia, que propone a los participantes el compromiso de recorrer en el plazo máximo de un mes la distancia total de un millón de pasos. El objetivo de ambas delegaciones es que esta actuación se extienda posteriormente a otros centros de la geografía onubense.

Entre los objetivos del programa, en el que se prevé la participación de cerca de 200 mayores, no sólo se encuentra reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar habilidades relacionales entre las personas, ya que pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto marcado, facilita el establecimiento de nuevas relaciones al compartirse conversaciones y vivencias, cuidando así tanto la salud física como la mental.

A los participantes se les hace entrega de un podómetro con el que se contabilizan los pasos recorridos de forma individual, sumándose todos una vez completada la marcha. Junto a ello, el paseo se completa con información y consejos sobre hábitos de vida saludables como el ejercicio y la alimentación, entre otros aspectos de este ámbito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población. Asimismo, resulta de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Planes integrales de Salud

Por esta razón, la Consejería de Salud dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, algunas de las cuales son: el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo una gran acogida entre todas las asociaciones, entidades y colectivos que ya lo han desarrollado en Huelva y el resto de Andalucía. La meta de la Consejería de Salud es seguir fomentando esta estrategia por medio de su difusión a través de toda la geografía onubense, de forma que cualquier persona interesada pueda participar en la misma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies