Siete detenidos por los últimos robos de fresas en explotaciones agrícolas

0

Fresas robadas.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación de siete personas como presuntos responsables de los últimos robos cometidos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de fresas.

El día 4 tuvo lugar la última de las intervenciones realizadas, con la detención por parte de agentes del Puesto de Palos de Frontera, de un hombre en el término municipal de esa localidad, justo en el momento en que pretendía abandonar la finca en la que se encontraba sustrayendo fresas en compañía de otras personas. Días antes, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), detuvieron a bordo de varios vehículos en que viajaban, hasta seis personas, en el término municipal de Gibraleón. Todas ellas venían de sustraer en diferentes fincas, cajas de fresas, para luego ser vendidas en mercadillos improvisados, por las calles de la ciudad.

Estos imputados son responsables de la sustracción de 700 kilos de fresas, lo cual supone un grave perjuicio para los agricultores y también para el consumidor final, pues las fresas son vendidas con el desconocimiento del tratamiento que ha sufrido el producto.

Ante el perjuicio que esta actividad delictiva venía suponiendo al sector agrícola, la Guardia Civil ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vigilancia y prevención de estos delitos, y si bien se cuenta con la dificultad de su implantación, debido a las grandes extensiones dedicadas al cultivo en nuestra provincia, sí se están recogido pruebas de su eficacia, como demuestran estas detenciones.

Entre los recursos dedicados a este Operativo, se halla la llegada de un contingente especial de la Agrupación Rural de Seguridad con base en Sevilla y ahora, la puesta en marcha de la Operación Fresas, con un trasvase momentáneo de agentes, desde Unidades de la Comandancia que sufren una escasa incidencia delictiva a puntos más sensibles, como son aquellos dedicados a los cultivos agrícolas.

De igual forma, y con la estrecha colaboración de ASAJA, se ha puesto en marcha un proyecto que puede ser de gran utilidad en la intervención rápida de los agentes de la Guardia Civil ante posibles robos, consistente en un sistema informático de localización de explotaciones agrícolas, codificadas de tal manera para que el agricultor que se crea que está siendo víctima de un hurto, sólo necesite facilitar a los operadores del COCS (Centro de Emergencias de la Guardia Civil – 062), el número que tienen asignado, y estos enviarán de forma más rápida a las patrullas hasta la finca del agricultor.

De las intervenciones realizadas hasta la fecha, se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies