Aqualia presenta el proyecto de actuaciones urgentes necesarias en la EDAR de Matalascañas

0

Presentación de las obras en la EDAR de Matalascañas.

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almonte la presentación oficial del proyecto definitivo de las actuaciones urgentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Matalascañas, que cuenta con un presupuesto de 4.300.000 euros, iva incluido. Aqualia como empresa constructora y Consultores ATE han compartido con el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, personal político y técnico municipal, los entresijos de una actuación que debe contar con el visto bueno de la institución local para su puesta en marcha.

La obras que se van a llevar a cabo se han planificado se manera que la depuradora permanezca en funcionamiento en todo momento, para garantizar el óptimo estado de la playa y la preservación medioambiental del entorno. Por tanto, se va a supeditar la construcción a la explotación de la planta. Por ello, y aunque el plazo de ejecución del proyecto está fijado en doce meses, se va a ejecutar en dos fases, finalizando la primera de ellas el 15 de junio.

Tras la aprobación del proyecto por parte de los técnicos municipales, se iniciarán las obras que consisten en primer lugar en la construcción de una nueva línea de tratamiento terciario. Se implantará un nuevo sistema de decantación lastrado por arena, y se sustituirán los equipos que así lo precisen (bombas, cuadros, eléctricos, etc.). Se instalará además un espesador por flotación. Por último y como novedad con respecto a las previsiones iniciales, se va a desodorizar el edificio de deshidratación, con el fin de que no haya problemas de olores en la zona.

Pedro del Campo, jefe del departamento de proyectos y obras de Andalucía, ha señalado que tras el comienzo inminente de las obras, “no va a haber ningún tipo de problemas para el inicio de la temporada turística, ya que se resuelven los problemas más urgentes de la planta”. Durante el verano se detendrán los trabajos, ya que es el momento en el que la depuradora cuenta con mayor caudal. En el mes de octubre se retomarán hasta su conclusión.

En opinión del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, se trata de ofrecer el mejor servicio para Matalascañas, “que todos entendemos como una playa de primera. En este sentido, se van a ejecutar actuaciones inicialmente no previstas”. El representante municipal ha destacado como prioritario que el proyecto haya recogido la desodorización de la planta y que se duplique la capacidad contemplada inicialmente. Por tanto, “se va finalmente mucho más allá de la resolución de la problemática de cara a la temporada turística”, ha señalado.

Complementariamente, la actuación va a convertirse en un foco generador de empleo, puesto que empresas y mano de obra local van a acometer la obra civil, “lo que resulta muy necesario para dinamizar la economía de la zona”, en opinión del alcalde almonteño.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies