CSIF denuncia que la cobertura de bajas de los maestros peligra por la paralización de listas de interinos

0

El sistema de cobertura de las bajas que se producen entre los docentes podría estar en peligro, según el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F, a consecuencia de la decisión de la Administración de paralizar las listas de personal interino de forma provisional. El motivo es un auto judicial que suspende cautelarmente la Orden que contemplaba como definitivas las listas de interinos del cuerpo de maestros.

Con esta medida, al congelar el listado, el sistema de sustituciones también quedará sin efecto “con las consiguientes repercusiones para la organización de los centros, la calidad de la enseñanza y, en general, para el derecho del alumnado a la educación”, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Esta gravísima situación tiene su origen, según CSI-F, en el “desafortunado” acuerdo de interinos firmado por la Consejería de Educación y UGT que se plasmó posteriormente en el Decreto 302/2010. La Central Sindical lamenta cómo este pacto acabó con más de 20 años de consenso sindical creando una distinción entre el profesorado interino -que ha protagonizado numerosas movilizaciones y ha presentado recursos ante los tribunales- y que tiene como resultado la suspensión cautelar de los listados.

En vez de solucionar la problemática de estos docentes, critica CSI-F, la Administración y UGT persisten en su postura de mantener dos listas de interinos, una que se ordena por tiempo de servicios y otra por tiempo de servicios y nota de examen de oposiciones. Una diferenciación en los criterios de ordenación que supone la creación de “clases” entre este cuerpo.

Por estos motivos, la Central Sindical exige que se denuncie el acuerdo y se vuelva a la experiencia docente como criterio de ordenación de las listas. Cualquier otra solución, asegura el sindicato, mantendrá la vía jurídica abierta y puede ser negativa para todo el profesorado interino.

De la misma forma, la organización demanda la búsqueda de soluciones para que la cobertura de las bajas se realice con normalidad ya que “no es aceptable ni permisible la situación que van a tener que vivir los centros educativos en los próximos días ante la imposibilidad de realizar las sustituciones necesarias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies