El hospital JRJ niega la reducción del servicio de Pediatría

0

En relación a la información difundida en el día de hoy (martes) respecto al servicio de Pediatría, la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez lamenta que en los últimos días se esté difundiendo información sin base de veracidad ninguna, con la única intención de deslegitimar al hospital y al sistema sanitario público, al tiempo que desea realizar las siguientes aclaraciones, ya que la situación que se ha expuesto no se ajusta a la realidad:

La dirección del hospital no ha reducido ni va a reducir la plantilla de Pediatras que prestan su servicio en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Por lo tanto, la cartera de servicios que se viene ofertando a la población de Huelva no va a experimentar ninguna modificación ni cuantitativa ni cualitativamente.

Por el contrario, el Hospital Juan Ramón Jiménez y, por ende, los onubenses, cuentan con una cartera de servicios cada vez más amplia en sus diferentes especialidades, habiéndose incorporado o ampliado en el último año nuevos servicios como la Unidad de Cirugía Maxilofacial, Unidad de Reproducción Humana, Unidad de Cuidados Paliativos y Equipos de Soporte, segunda sala de Radioterapia, segunda sala de Hemodinámica o el nuevo Hospital de Día Médico, que ha permitido incorporar a 27 nuevos profesionales y está redundando en una mejora de la calidad de la asistencia y la accesibilidad de los servicios sanitarios en Huelva, siendo Pediatría una de las áreas con mejoras estructurales programadas.

De este modo, está prevista la unificación de los servicios pediátricos en la capital gracias a la alianza estratégica con el Hospital Infanta Elena, con la finalidad de acoger la asistencia sanitaria materno-infantil de la población de las áreas de influencia de ambos hospitales. De hecho, el Hospital Juan Ramón Jiménez publicó en BOJA, a finales del pasado año (BOJA 237 del 2 de diciembre de 2011), la contratación de las obras de reforma y ampliación del área de Paritorio y de Pediatría del centro, que comenzarán próximamente.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, cofinanciado con Fondos FEDER en un 75% y va encaminado a la remodelación y ampliación de espacios para incrementar la capacidad de atención asistencial de unas instalaciones que ofrecerán asistencia especializada a alrededor de 250.000 mujeres de referencia.

Esta profunda remodelación se suma a las obras recientes que han permitido la creación de un área específica de Consultas Externas Pediátricas, totalmente independiente y con una puerta de acceso distinta a la de consultas externas generales, que ha pasado además de 3 a 4 consultas médicas, y manteniendo 1 consulta de enfermería que cada año amplía más su actividad.

El Hospital Juan Ramón Jiménez realiza, por otra parte, una amplia cartera de servicios de cirugía en el paciente pediátrico, con más de 400 intervenciones anuales, mayoritariamente de otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y cirugía. La cirugía programada infantil es derivada al hospital de referencia Virgen del Rocío, ya que la cirugía pediátrica es una especialidad de hospitales regionales, encontrándose en muy pocos hospitales de especialidades. Todo ello por la necesidad de agrupar la casuística de pacientes y mantener la necesaria curva de experiencia y habilidad técnica de los facultativos.

En cuanto a la realización de pruebas especiales pediátricas, en el marco general del hospital ya expresado de avanzar en la incorporación de nuevas prestaciones en Huelva, en el segundo semestre de 2010 se inició el Programa de Endoscopias Pediátricas, habiéndose evitado que los menores hayan tenido que desplazar a Sevilla para su realización. Igualmente se comenzaron a realizar en menores los test de ureasa (que también se hacían hasta entonces en Sevilla), y las pruebas para la determinación de la intolerancia a la lactosa.

El Juan Ramón Jiménez dispone de UCI neonatal, que si bien está destinada fundamentalmente a los neonatos, también son atendidos niños críticos pediátricos, que suponen un 25% de los ingresos en la unidad. Esta unidad se verá ampliada con la Unidad mixta Neonato Pediátrica contemplada en el proyecto de reforma de Pediatría anteriormente mencionado.

Finalmente, en cuanto a la atención de las urgencias pediátricas en los centros hospitalarios, en el Servicio Andaluz de Salud al igual que en los diferentes servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, son atendidas: en los hospitales regionales por pediatras, en los hospitales comarcales por médicos de familia de Cuidados Críticos y Urgencias y, en los hospitales de Especialidades (caso del Hospital Juan Ramón Jiménez) conviven ambos modelos, aunque de forma mayoritaria son atendidos por médicos de familia de Cuidados Críticos y Urgencias con el apoyo de los pediatras de guardia, contando con dos pediatras de guardia de presencia física los 365 días del año en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies