La Junta oferta 7.225 plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2012-13

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Presentación de los datos de escolarización.

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de escolarización para el curso 2012-2013 que en la provincia de Huelva oferta para el segundo ciclo de Educación Infantil para niños de tres a seis años un total de 7.225 plazas de las que 6.275 son para centros públicos y 950 para centros privados y concertados en un total de 289 unidades.En cuanto a las plazas para Primero de ESO, la oferta es de 7.380 de las que 6.270 son para centros públicos y 1.110 en centros privados y concertados en un total de 246 unidades, mientras que las plazas para Primero de Bachillerato son de 3.709 de las que 3.605 son en centros públicos y 104 en centros privados y concertados para las 107 unidades existentes.

El delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, ha señalado que la oferta es “muy similar” a la del año pasado aunque puede haber fluctuaciones debido a los cambios de población y a los alumnos repetidores, manteniéndose la ratio de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 30 alumnos por clase en Secundaria y 35 alumnos por clase en Bachillerato.

Zarza también ha destacado que en el curso pasado en la provincia de Huelva el 93% de las familias accedieron al primer centro solicitado y casi el 98% pudo hacerlo en algunos de los restantes centros demandados.

Respecto a las principales características del proceso de escolarización para el próximo curso escolar, estará regulado por el decreto que el año pasado supuso una importante modificación especialmente en lo relativo a las puntuaciones del baremo. En este nuevo proceso de escolarización deben participar todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro.

Respecto a la escolarización pública única, este principio abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria. Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.

Para garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, el decreto refuerza los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar. De este modo, la baremación contempla 16 puntos por la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita plaza. La valoración del supuesto que el padre o la madre trabajen en el centro tendrá una puntuación de 4 puntos. La valoración por domicilio familiar es de 14 puntos.

Respecto a las cuestiones organizativas, la norma refuerza el papel de las comisiones de garantía, integradas por personal de las delegaciones provinciales de Educación y representantes de centros, padres y madres, profesorado y entidades locales. Estos órganos se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En el aspecto disciplinario se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

La presentación del proceso de escolarización se completó con la visualización del portal específico de la web de la consejería de educación donde se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital. Así, simplificar trámites y aumentar la transparencia en el proceso continúa siendo un objetivo prioritario para la administración educativa andaluza y por ende, para las familias andaluzas que no se verán obligadas a presentar documentación cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación de otras administraciones, afirmó Vicente Zarza.

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza presentarán su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas -Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas- los plazos se establecen entre mayo y junio. Los centros educativos publican la relación de vacantes y la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes.

Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 16 de abril. A partir de esta fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos, se publicará el 10 de mayo. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 2 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion

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