Los niños aprenden en el Parque Moret a perder el miedo a los murciélagos

0

Los niños en el taller sobre los murciélagos.

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu), ha ayudado a más de un centenar de niños onubenses a perder el miedo a este grupo de misteriosos mamíferos voladores. Mediante distintas actividades lúdicas y manualidades, los menores han aprendido a valorar a este animal que se encuentra en peligro de extinción.

Para ello, como apunta Juan Quetglás, encargado del taller, ha sido preciso romper con algunos mitos, como los relacionados con los vampiros, que son murciélagos que se alimentan de sangre, aunque suponen sólo 3 de las más de 1.200 especies de murciélagos que existen, por lo que son una excepción y sólo viven en Centro América. Quetglás ha centrado la actividad en informar y educar a los menores, convencido de que “sólo así se conseguirá reducir el pánico injustificado a los murciélagos, evitar contagios y promover su defensa y conservación”.

La celebrada en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret es la primera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huelva para dar la oportunidad a los onubenses de sumarse a las celebraciones del Año Internacional del Murciélago. Una vez más, el escenario elegido es el Parque Moret, que sirve de fuente alimenticia, principalmente insectos, para los ‘Pipistrellus’, los murciélagos más comunes, que suelen anidar en las fisuras de bloques de pisos y juntas de dilatación de infraestructuras.

La próxima cita, dirigida a adultos, está prevista para el jueves 22 de marzo, a partir de las 18.00 horas en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret. Se trata de una actividad abierta a todo tipo de público y es completamente gratuita. Consiste en una charla-coloquio, abierta a todo tipo de dudas y cuestiones que puedan derivarse tras el visionado de una proyección destinada a dar a conocer la importancia de la conservación de los murciélagos, aún desconocidos y maltratados en muchos lugares del mundo, a pesar de que desempeñan un rol fundamental para mantener la salud de los ecosistemas.

Y es que los murciélagos también tienen valor económico y sanitario, ya que capturan enormes cantidades de insectos (también los que son plagas agrícolas), permiten reducir el uso de insecticidas en los campos de cultivo y depredan sobre insectos transmisores de enfermedades.

Como colofón, para clausurar la jornada, se propondrá a los asistentes a la charla un paseo por el parque Moret, ya entrada la noche, para detectar murciélagos por ultrasonido. A través de un aparato traductor de los sonidos que el ser humano no capta por demasiado agudos en sonidos audibles, el profesor Juan Quetglás, facilitará la observación de estos animales voladores que desarrollan su actividad durante la noche. El aparato, detector de ultrasonidos, aprovecha el hecho de que los murciélagos usan gritos ultrasónicos emitidos con mucha frecuencia, lo que permite identificar las especies más comunes in situ, en el campo, grabarlas y analizarlas.

El murciélago es el mamífero amenazado mayoritario en España. De las siete especies de mamíferos amenazados en España, cinco, corresponden a murciélagos. Y es que se estima que existen alrededor de 1.200 especies diferentes de estos mamíferos y más de 30 de ellas tienen presencia en Andalucía. De los murciélagos andaluces, la mayoría se alimentan de insectos, sólo dos especies comen además pájaros y peces.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies