‘Recupera tu ría’ asegura que la comisión creada por la Junta para el mantenimiento del Monumento a Colón no está legitimada

1

Monumento a Colón en la Punta del Sebo.

La Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría, respecto al Foro de Trabajo creado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para estudiar el mantenimiento del Monumento a Colón de la Punta del Sebo, ha emitido un comunicado en el que considera que dicha comisión, vistos sus componenetes, en absoluto representan a la ciudad de Huelva ni está legitimada para tomar decisión alguna sobre el futuro del monumento.

En el comunicado se explica que “el Monumento a Colón de la Punta del Sebo, tal como consta grabado en piedra de Caen en el interior de la capilla situada en el basamento del monumento, fue un regalo del “Pueblo” de los EEUU, no de su gobierno, al “Pueblo de España”, no a su gobierno”.

Otro hecho indiscutible, este de carácter geográfico, es que dicho monumento se halla erigido en la Punta del Sebo, en el término municipal de la ciudad de Huelva, enclave que sirve de unión a los dos ríos que definen el territorio de la ciudad y fundamentan su historia.

Por último, dicho monumento, desde que fue erigido, pasó a ser el símbolo identificador de la ciudad de Huelva, mil veces reproducido en postales, sellos, mapas, revistas, vídeos y fotografías.

Partiendo de estas tres premisas indiscutibles, cualquier “foro” creado para tratar sobre el futuro y mantenimiento de este singular monumento que se constituya sin respetar ni tener en cuenta las anteriores circunstancias, debe considerarse deslegitimado para ello.

El foro creado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para “estudiar” el mantenimiento del Monumento, por su carácter excluyente, nace deslegitimado para tratar y decidir sobre dicho asunto, pues los miembros que lo conforman son únicamente el Puerto de Huelva, las empresas Atlantic Copper y Endesa y la organización empresarial AIQBE, las cuales en modo alguno pueden considerarse legitimadas para decidir sobre el futuro de un monumento patrimonio de todo el pueblo español y símbolo de toda una ciudad.

En tal sentido, el Puerto de Huelva, si bien es el propietario “legal” de los terrenos sobre los que se erige el monumento, es del todo discutible que lo sea del monumento mismo, el cual hay que recordar fue recibido el 21 de abril de 1929 por el Jefe del Gobierno de España y por el Jefe del Estado en nombre del pueblo de España y no por el Puerto de Huelva. Hasta ahora, las dos más importantes obras de restauración que se han llevado en el monumento, la primera en 1982 y la segunda en 1999, fueron sufragadas respectivamente por la Diputación Provincial Provincial de Huelva y por la Consejería de Cultura, en ningún caso por el Puerto de Huelva que, por lo tanto, nunca ha ejercido como dueño del monumento porque no lo era.

Esta plataforma muestra su más absoluto rechazo a la presencia en el “foro” creado por la Delegación de Gobierno de ninguna empresa privada que pueda aprovechar su presencia en el mismo para publicitarse mediante la financiación o patronazgo de las obras, máxime cuando las dos empresas presentes en el foro, Atlantic Cooper y Endesa, principalmente, y todas las demás que representa la AIQBE, son las causantes del deterioro de la piedra del monumento debido a la inclemente contaminación de sus fábricas. No parece acorde con el sentido común que quienes han deteriorado el monumento decidan sobre el modo de restaurarlo, sobre el importe a desembolsar y sobre los plazos de ejecución y que además se vean favorecidas con una publicidad gratuita que pueda convertir un monumento, patrimonio de todos, en el emblema de sólo unos cuantos, convirtiendo un elemento del patrimonio colectivo en un monumento publicitario.

Esta plataforma ciudadana exige que previo a la creación de foro alguno se declare el Monumento a Colón Bien de Interés Cultural, pues su significación histórica simbólica y artística así lo exige para su correcta protección, la cual además se ve comprometida con la presencia de la Central Térmica de Endesa dentro del ámbito de la servidumbre de protección del que todo BIC debe estar dotado. Esta última circunstancia hace aun más incomprensible la presencia de Endesa en el “foro” creado por la Delegación de Gobierno, pues su presencia se justifica más para proteger sus propios intereses que los del propio monumento,

La declaración del monumento como BIC imposibilitaría la creación de un “foro” excluyente como el ideado por la Delegación de Gobierno de Huelva, pues sería contrario a las Disposiciones de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta plataforma, frente al foro excluyente creado por la Delegación del gobierno, aboga por la creación de un “foro” integrador que además de a la Junta de Andalucía, incluya al Ayuntamiento de Huelva, al ser en su término municipal donde radica el monumento, a la Diputación provincial, representando a los pueblos que participaron en la gesta Colombina y quien en su día ya asumió la primera restauración del monumento, a la Real Sociedad Colombina Onubense, y a la Universidad de Huelva como garantes del respeto histórico y artístico de cualquier actuación que se proponga, “foro” éste que además deberá estar abierto a recibir las ideas y propuestas de los ciudadanos.

–NOTICIA RELACIONADA:

El Archivo Histórico Provincial muestra una colección de fotografías del Monumento a Colón

Compartir.

1 comentario

  1. Manuel G. González García on

    Me parece muy acertado lo que se plantea o plasma en este artículo y estoy en toal acuerdo con su sontenido. Ya es hora de que el monumento sea declarado BICy de que se cree el foro integrador que en él se apunta.

    Por otro lado, sigo sin entender cómo es que el Puerto Autónomo de Huelva se comporta a todas luces como si de un país distinto se tratara, como otro Gibraltar, lucrándose mediante los cánones, haciendo la burrada que está llevando a cabo que está enterrado al muelle de RioTinto, dejándolo en seco. El río Odiel es del pueblo también, el PAH estará habilitado para su gestión y mantenimiento, pero no para hacer de su capa un sayo. Los cánones que cobran debieran revertir a la ciudad, y las actuaciones que está llevando a cabo, debieran ser analizadas y aprobadas en el Ayuntamiento y no que estamos al gusto del responsable en cada momento que dirija el PAH.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies