Reforma laboral o energías renovables, propuestas del PSOE para el pleno de Diputación

0

José Martín, portavoz del PSOE.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, José Martín, ha presentado este martes las mociones que los socialistas llevan este miércoles al Pleno ordinario de la Institución supramunicipal. El rechazo a la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno de España, al Decreto-Ley de suspensión de incentivos a las Energías Renovables o al nuevo acuerdo comercial Unión Europea-Marruecos, centran los asuntos que lleva a Pleno el grupo socialista. También, los socialistas presentan una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, desmarcándose así del manifiesto conjunto elaborado por el resto de Diputaciones Andaluzas.

Para el portavoz socialista, la reforma laboral del Partido Popular, “pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad. La reforma traerá más paro y en un momento de recesión como el que estamos viviendo, sólo sirve para facilitar y abaratar el despido y facilitar la destrucción de puestos de trabajo, pero no para incentivar la contratación. Esta reforma supone un retroceso de los derechos de los trabajadores”.

Por ello, en la moción se insta al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.

Los socialistas también llevarán a Pleno una moción de rechazo al Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos. Según José Martín, “las consecuencias de esta decisión son nefastas para España y, de una manera especial, para Andalucía, ya que ha sido una de las regiones españolas donde más se ha apostado por este tipo de energías”. En la moción se insta al gobierno central a reconsiderar su posición y derogar el Real Decreto, y en consecuencia que vuelva a permitir que nuevos proyectos de cogeneración y de fuentes renovables de energía puedan implementarse en la provincia.

En otra de las mociones que presentan los socialistas se rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos por incidir de manera directa contra la producción de la fresa de Huelva sin que se contemplen medidas de apoyo al sector afectado. Este acuerdo, según la moción, va a suponer una merma considerable para la competitividad del sector hortofrutícola andaluz, especialmente el onubense, y en concreto, para la fresa. En dicha moción, se pide que se realicen los estudios necesarios para analizar el potencial productivo de los países para los que se plantean acuerdos y su impacto en nuestras producciones, que se cumpla el correcto funcionamiento de los mecanismos de control de las importaciones y que el Gobierno del Partido Popular en el Parlamento Europeo, donde la derecha europea cuenta con mayoría, se plantee la denuncia del nuevo acuerdo comercial con terceros países.

Día Internacional de la Mujer

Por último, el grupo socialista presenta mañana a Pleno una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con la presentación de esta moción, los socialistas se desmarcan del manifiesto conjunto elaborado por el resto de diputaciones andaluzas al considerarlo “light y falto de contenido”. En la moción se insta al Gobierno de la Nación a que modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como establece la ley para la igualdad.

También se pide que impulse los servicios del Estado del Bienestar relacionado con el cuidado y la atención a todas las personas que lo necesitan, especialmente a menores, personas mayores y en situación de dependencia; que mantenga el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE, haciéndolo efectivo en todas las CC.AA, así como que promueva la igualdad real y efectiva en todas las políticas públicas y en la sociedad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies