La Asociación de Mujeres Viudas y Rosario Miranda reciben el Premio Marismas

0

Entrega de uno de los reconocimientos.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres Viudas Nuestra Señora de la Esperanza y la psicóloga Rosario Miranda han recibido esta tarde, de manos del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad; galardón creado por el Ayuntamiento de la ciudad que reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La sistencia al acto ha sido masiva.

Este premio celebra su décimo aniversario y a lo largo del mismo, se han reconocido a 20 personas y colectivos de Huelva que, de una u otra manera, dedican gran parte de su tiempo a trabajar en defensa de la mujer. La trayectoria de este premio será recordada, con la proyección de un vídeo especial, en el acto de esta tarde, que ha tenido lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. A él han sido invitadas todas las asociaciones de mujeres de la ciudad y estuvo amenizado con la música de la cantaora Ana María Bernal, acompañada a la guitarra por María José Matos.

Tras la semblanza sobre su persona, por parte de la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, y la proyección de un vídeo sobre su trayectoria, la presidenta de la Asociación de Viudas, Carmen Muñoz, recibió el premio de manos del alcalde, con el que se reconoce la trayectoria de esta asociación, pionera en el asociacionismo de mujeres en nuestra ciudad.

Esta entidad nace en un momento de la historia de nuestro país en el que los derechos de la mujer no eran tenidos en cuenta. Corría el año 1973 cuando un grupo de mujeres, apoyadas por el Padre Molina, se plantean la necesidad de organizarse para dar cobertura a la demanda social de apoyo a las mujeres viudas.

Podemos decir que esta entidad representa, en nuestra ciudad, un claro ejemplo de la evolución de la sociedad civil organizada, ya que ha vivido todos los cambios producidos en nuestro país en los últimos tiempos. Pese a todo, la esencia de la asociación se mantiene viva desde sus orígenes, ya que además de la orientación en aquellos asuntos de carácter práctico en las que siempre han ayudado a las mujeres, probablemente una de sus tareas fundamentales haya sido el apoyo personal que han ofrecido a mujeres que acaban de enviudar. Esta asociación también se ocupa de otras áreas de desarrollo personal, como es el ocio y el tiempo libre, para el que organizan actividades acordes con los intereses de sus asociadas. Además, fue esta asociación la que dio origen al comedor social virgen de la cinta, en una muestra más de generosidad, al entregar parte de su tiempo y su esfuerzo a los más necesitados.

Rosario Miranda, psicóloga de Cruz Roja Huelva, ha sido la encargada de recoger el otro Premio Marisma, tras unas palabras de la concejala de Igualdad sobre su rica trayectoria profesional y humana y un vídeo que recoge su gran labor en Huelva.

Esta experta en Criminología por la Universidad de Huelva ingresa como psicóloga en Cruz Roja Huelva en 1987, donde ha desarrollado y desarrolla distintas funciones. Ha sido directora de la Casa de Acogida para enfermos de SIDA y directora del Piso de Apoyo al tratamiento de Drogodependientes y es miembro, desde 2002, del Equipo de Respuesta Inmediata Psicosocial en Emergencia, ejerciendo un magnífico apoyo psicológico a víctimas y sus familias en momentos muy dolorosos para ellas.

Por otra parte, Rosario Miranda ha sido la impulsora de la Unidad de Género de Cruz Roja, que pretende aminorar la desigualdad entre mujeres y hombres. Destaca también su labor en el Servicio de Atención a Víctimas de delitos de Huelva SAVA de la Junta de Andalucía, donde ejerció durante cuatro años funciones de coordinadora y psicóloga.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha resaltado los 10 años de vida que cumple ahora este galardón. “En Huelva hay gente muy valiosa, gente que entiende su trabajo como un compromiso con la solidaridad, gente con una gran calidad humana dispuesta a trabajar por los demás y este premio es un reconocimiento a tan valiosa labor”, ha indicado

Pedro Rodríguez ha felicitado a las premiadas por su entrega a los demás y su lucha en aras a la igualdad entre hombres y mujeres. De la Asociación de Viudas, ha destacado que, “desde la organización, el tesón y el trabajo, apoya y asesora a las mujeres viudas” Quedarse viuda hace 40 años, ha señalado, “ponía de manifiesto la gran dependencia de la mujer respecto al hombre y a la pérdida afectiva, se unía la absoluta desprotección de estas mujeres; por eso, es encomiable la labor de esta asociación que ha tenido y tiene que luchar ante tastas dificultades”.

También ha tenido palabras para Rosario Miranda, de la que ha destacado su trayectoria profesional y humana. “Ella siempre está ahí, consolando y aconsejando en momentos muy dolorosos para muchas familias. La capacidad profesional de esta luchadora contra la injusticia está fuera de toda duda. Pero, del mismo modo, hay que resaltar aquí sus valores humanos, compasiva y generosa con los que más lo necesitan”, ha manifestado.

El acto se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves. Para esa fecha, la Concejalía de Igualdad ha organizado una charla coloquio en el Instituto Estuaria, con el título ‘Mujeres de hoy’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies