La Universidad de Huelva edita un libro sobre las `Ordenes militares en Andalucía´

0

Presentación del Libro Órdenes Militares.

La Universidad de Huelva ha presentado en el Campus de La Merced el libro `La Arquitectura de las Órdenes Militares en Andalucía´, una obra pionera que recoge la singularidad de las órdenes militares en la actual Andalucía. El estudio viene acompañado por un exhaustivo apoyo fotográfico, que ilustra los castillos o arquitectura religiosa de Andalucía y Extremadura. En el acto de presentación han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Vicerrector de Extensión, Manuel José de Lara, y la autora de la obra, la catedrática Mª del Valle Gómez de Terreros.

Según ha comentado Gómez de Terreros, `la arquitectura de las órdenes militares ha sido objeto de no pocos estudios en España desde hace algunas décadas, sin embargo, rara vez se mencionan construcciones o poblaciones andaluzas, debido a que en nuestra región casi no ha habido inves-tigaciones que hayan abordado el tema de forma específica desde la óptica de la Historia del Arte y de la Arquitectura´. Por tanto, la autora ha argumentado que con esta publicación se pretenden lanzar los primeros resultados de una línea de investigación que comienza a llenar ese vacío historiográfico.

De este modo, el objetivo principal de esta obra `es constatar qué huella arquitectónica queda hoy de dichas instituciones en Andalucía y su presente relevancia patrimonial, analizando su estado de conservación. Y, esa huella, ha sorprendido favorablemente, siendo mayor de la esperada, lo que, en algunos casos, ha permitido empezar a esbozar características comunes y diferenciales con la conservada en el resto de España, así como confirmar que son coincidencias más tipológicas y orga¬nizativas las que destacan, frente a las estilísticas o formales´, ha subrayado Gómez de Terreros.

El Rector de la Universidad de Huelva ha destacado que se trata de un libro `necesario dentro de la cultura patrimonial, dada la escasa bibliografía existente en esta materia, y muy valioso por la cantidad de material gráfico que atesora´.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies