‘Jaula de Grillos’ actúa este viernes a beneficio de la restauración de la Iglesia de San Pedro de Cartaya

0

Representación del grupo Jaula de Grillos.

El grupo de cartayeros aficionados al teatro “Jaula de Grillos” se sube este viernes 9 de marzo nuevamente a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa, ahora para representar por segunda vez su último montaje, “Cianuro, ¿sólo o con leche?”, de Juan José Alonso Millán. Se trata de una sesión de teatro, que comenzará a las 21:00 horas, y con la que la compañía pretende poner su granito de arena y contribuir a la financiación de las obras de restauración del campanario de la Iglesia Parroquial de San Pedro. Ya en su estreno en el pasado mes de enero, la taquilla de esta misma obra fue destinada íntegramente a beneficio de las hermandades locales de la Esperanza y Cristo Cautivo, y la Hermandad del Rosario.

Se trata de la quinta representación que ofrece este grupo de aficionados al teatro, “pero sobre todo de amigos”, como señala su máximo responsable, Emilio Palacios, que desde que se constituyó hace ahora cinco años intenta estrenar una obra cada año, cosechando en todas ellas el aplauso unánime de los/as cartayeros/as. Ese fue el caso de sus últimos estrenos, “Madame Verdoux”, en 2008 y “Una Viuda Original”, en 2009, ambas de Adrián Ortega; y “Melocotones en Almíbar”, de Miguel Mihura, en 2011.

En esta ocasión, explica Palacios, “nos presentamos con una propuesta diferente, damos un giro hacia el humor negro, porque queremos ir evolucionando y tocando registros distintos”. Se trata de una “gran obra, con la que pretendemos más que risas, provocar sonrisas y alguna carcajada”.

Palacios asegura que “hacemos una fiel representación de la obra original, respetando al 99% el argumento y los diálogos del autor, aunque introducimos algunos personajes para dar cabida a los once miembros del grupo que en esta ocasión se suben al escenario, de un total de catorce integrantes de entre 43 y 67 años. A todos ellos les une “una gran afición al teatro”, una pasión que les arrastra a ensayar durante todo el año, al menos dos veces por semana, y a subirse al escenario de forma totalmente altruista y por vocación. De hecho la recaudación de cada representación ha ido dirigida a distintos colectivos, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, hasta las hermandades y ahora las obras de la parroquia.

“Cianuro, ¿sólo o con leche?” es el cuarto montaje de esta compañía cartayera. Es una farsa en dos actos que se estrenó en 1963 y cuyo autor, especialista en comedias y guiones cinematográficos, propone una obra de un humor distinto, “negro, a veces, disparatado casi siempre”, que sumerge al espectador en el ambiente provinciano de una ciudad que lo mismo puede ser extremeña, que andaluza o castellana, en contraposición a una ciudad mundana y cosmopolita. Presenta una galería de personajes de una variedad extraordinaria y en la que cada uno de los intérpretes realiza una creación muy personal. En definitiva, que propone un teatro distinto en el que los espectadores deben dejarse envolver en un ambiente misterioso que a veces recuerda las novelas de Agatha Christie o George Simenon, “aunque la intriga es un pretexto para conseguir la sonrisa y la carcajada”, reitera Palacios.

Finalmente, recordar que Jaula de Grillos inició su andadura en el año 2007, a raíz de un Taller Municipal de Teatro, del cual se desligaron posteriormente, hace ahora 3 años, constituyendo un grupo independiente, que se vuelve a presentar ante su público “con el mismo entusiasmo por gustar y divertir que el primer día”. Palacios ha querido agradecer, en nombre del colectivo, “la colaboración que en todo momento nos ha prestado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, que no sólo pone a nuestra disposición el teatro, sino a un grupo de profesionales que nos ayuda en los montajes”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies