El Ayuntamiento de Huelva celebra con los escolares el 8-M

0

El alcalde con los escolares onubenses.

Los escolares se han convertido este jueves en los auténticos protagonistas del Día Internacional de la Mujer, al participar en una mesa debate sobre el 8 de Marzo organizado por el Ayuntamiento de Huelva, en la que ha estado presente el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.

Más de 100 alumnos de 3º y 4º de Secundaria de los colegios Santo Ángel, Moliére, Cardenal Spínola, Montessori y Ciudad de los Niños, así como el instituto Alonso Sánchez, han participado en un interesante debate sobre el significado y el interés social del 8 de Marzo. La mesa de debate la han integrado once alumnos, tres de los cuales fueron premiados en el concurso de redacción ‘El amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género’ que organizó la Concejalía de Igualdad el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los alumnos han tenido la oportunidad, en esta iniciativa municipal, de opinar sobre la importancia del 8 de Marzo, si la celebración del Día Internacional de la Mujer es positiva o negativa o qué se puede hacer desde los centros escolares para potenciar esta fecha. Tras el debate, se ha abierto un turno de palabra para que el resto de alumnos asistentes a este acto puedan también expresar sus opiniones al respecto. “Deberíamos meternos en la cabeza que los derechos de los hombres y las mujeres son los mismos”, ha expresado un alumno, mientras que otro ha señalado que no hay un día del hombre porque “nosotros, sólo por nacer hombres, ya tenemos unos derechos que ellas tienen que luchar para conseguirlos”.

Todos los ponentes han coincidido en que es positiva la celebración de esta fecha y han destacado la importancia de abordar la igualdad de género desde los colegios. “Que podamos vivir todos en una sociedad sin estereotipos” y “que algún día no haya que celebrar esta fecha porque se ha conseguido la igualdad plena” son algunos de los deseos que han lanzado estos estudiantes como conclusión del debate.

El Ayuntamiento de Huelva lleva en los últimos años involucrando a la comunidad escolar en esta celebración, por considerar que la educación es la clave para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. “Están muy bien las leyes y la implicación en este asunto de todas las administraciones públicas, pero la educación, como mecanismo de prevención, es fundamental, y esa educación hay que inculcarla desde las aulas”, ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, que ha acompañado al alcalde en este intenso debate entre los adolescentes, que será emitido íntegramente por la televisión municipal Huelva TV.

A la conclusión de esta mesa debate, los alumnos participantes han recibido, de manos del alcalde, un diploma como recuerdo de su participación en este acto y cada uno de los colegios participantes ha sido obsequiado con una dedalla.

Pero éste no ha sido el único acto organizado por el Ayuntamiento en este día, ya que en el Instituto Estuaria se ha celebrado esta mañana otra mesa debate bajo el título ‘El tiempo es oro y es nuestro’, en la que se ha abordado el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar; un asunto pendiente todavía en la lucha por la igualdad y la discriminación de las mujeres. El objetivo final es informar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la importancia de dominar el tiempo propio como medio para la conquista de mayor espacio, igualdad y disfrute de los derechos de las mujeres. En esta mesa debate, que ha contado también con la presencia del alcalde y de la concejal de Igualdad, han participado representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Caminar, así como del sindicato USO y de la Universidad de Huelva.

Ante el reparto desigual de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, el desafío es conseguir una mejor conciliación del trabajo y la vida familiar, compartiendo el hombre y la mujer tareas domésticas; desafío fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado al Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que tiene como principal objetivo dotar a las entidades locales andaluzas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. Este Pacto se enmarca en el Programa Conciliam, desarrollado desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Ayuntamiento de Huelva ha organizado para todo este mes de marzo un amplio programa de actividades que comenzó ayer miércoles con la entrega del Premio Marismas a la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Esperanza y a la psicóloga Rosario Miranda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies