La encuesta del CIS otorga 5 diputados por Huelva a PP y PSOE, aunque los populares volverían a ser la fuerza más votada

3

Inicio de la campaña del PP.

Justo cuando va a iniciarse la campaña de las elecciones andaluzas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública una encuesta en la que coloca al PP al borde de la mayoría absoluta, con 54 ó 55 escaños, mientras que el PSOE se quedaría en 44-46 ye IU subiría hasta 9-10. En la provincia de Huelva no hay sorpresa y se mantiene el empate a 5 diputados entre socialistas y populares, aunque el PP lograría situarse de nuevo, como ya pasó en las Generales, como la primera fuerza de la provincia. Izquierda Unida mantendría su actual diputado y ni PA ni UPyD lograrían representación por esta provincia y tampoco en ninguna del resto de Andalucía.

Inicio de la campaña por el PSOE.

Diego Valderas, en el inicio de la campaña de IU.

Pega de carteles por parte del PA.

La encuesta del CIS otorga al PP un porcentaje de voto del 43,1% en Huelva, muy cerca de la media en el conjunto de Andalucía (44,9%). El PSOE perdería por primera vez en unas autonómicas en la provincia de Huelva y se quedaría en el 42,5% de los votos, una cifra superior a la media andaluza de los socialistas (37,7%),  mientras que Izquierda Unida sumaría el 9%, sólo unas décimas por debajo de media en Andalucía para la coalición (9,8%).

Según el CIS, la clave de la mayoría absoluta del PP se juegan en la provincia de Granada, donde da a los populares un horquilla de 6-7 diputados y a los socialistas 5-6. Sólo en Jaén vuelve el Centro de Investigaciones Sociológicas a no cerrar el dato, pero en esta ocasión quienes se juegan un diputado más o menos son PSOE e IU.

En todas las provincias andaluzas ganaría el PP según esta encuesta, aunque habrá empate en el reparto de escaños, además de en Huelva (5-5), en Cádiz (7-7) y Sevilla (8-8), dejando abierta también la posibilidad de empate en Granada.

Los populares obtendrían sus mejores resultados y ventaja sobre los socialistas en Almería (7-4) y en Málaga (9-6). Precisamente es en Málaga donde IU consigue su mejor resultado con 2 diputados, los mismos que en Sevilla. IU podría lograr representación por todas las provincias si consigue el diputado que, según el CIS, se disputa con el PSOE en Jaén.

No entrarían en el Parlamento andaluz ni PA ni UPyD. Eso dejaría sin posibilidad al PP de pactar con otra formación de cara a formar gobierno si no logra la mayoría absoluta. El PP podría gobernar con mayoría simple, pero para eso necesitaría la abstención de IU, tal como pasó en Extremadura y esta posibilidad ha sido ya negada por Valderas, con lo que si los populares no logran la mayoría absoluta la única opción posible de Gobierno es un pacto de PSOE e IU.

INICIO DE LA CAMPAÑA EN HUELVA

Aunque los políticos llevan en campaña desde que finalizaron las anteriores elecciones Generales, anoche a las 24.00 horas tuvo lugar el inicio oficial de la campaña de las Autonómicas andaluzas, que convocan a las urnas para el próximo 25 de marzo. Huelva aporta 11 diputados a la Cámara Autonómica, que en estos momentos se reparten con mayoría para el PSOE (6), mientras que el PP tiene 4 representantes e IU 1. Las encuestas auguran un importante vuelco a esta situación, ya que todas las publicadas dan por seguro que el Partido Popular ganará por primera vez en unas autonómicas en la provincia de Huelva.

Sería la confirmación de los datos de las Generales, en las que el PP ya logró ese hito histórico de convertirse en la primera fuerza de la provincia. Sin embargo, la ventaja entre ambas formaciones no le otorgará ventaja en el número de diputados. Los populares, pese a ser los más votados, aumentarían en un diputado y se irían a 5, mientras que los socialistas perderían un diputado y se quedarían también en 5. Izquierda Unida mantendría su único diputado, Diego Valderas.

El Partido Popular, encabezado por Pedro Rodríguez, arrancó la campaña en el Hotel Luz (23.15 horas) con el objetivo de reconfirmar que es la primera fuerza provincial y además arrancar el máximo número de votos para intentar llegar a los 6 diputados, un objetivo complicado pero no imposible.

El PSOE eligió la Casona (23.00 horas) para su presentación y Mario Jiménez tiene ante sí la complicada meta de no verse superado de nuevo por los populares, tal como pasó en las Generales. Si aquella derrota fue histórica, la de las autonómicas también lo sería, y en un entorno comparativamente más ‘fácil’ para los socialistas después de las múltiples medidas que se ha visto obligado a tomar el ejecutivo de Mariano Rajoy.

La tercera formación que aspira a disputar diputados es Izquierda Unida, que tiene como cartel electoral al candidato a la Presidencia Diego Valderas. En IU hablan de no marcarse metas y aspiran a dos representantes, pero ese objetivo es bastante improbable. Valderas busca el voto de la izquierda más desencantada con el PSOE, pero bastante hará con repetir el diputado de hace 4 años ya que una extrapolación de los datos de las Generales lo dejarían fuera del Parlamento andaluz.  IU inició la campaña con un acto en la Casa Colón en el que estuvo Valderas.

Los parientes ‘pobres’ del convite son el PA y UPyD, dos formaciones a las que las encuestas no dan ninguna posibilidad y que se juegan entre si ver quién ocupa el cuarto y el quinto lugar en las preferencias de los electores. En las Generales fue UPyD quien logró más votos, relegando a una formación histórica como los andalucistas a la quinta posición provincial. Una nueva derrota ante la joven formación de Rosa Díez dejaría muy tocados a los andalucistas de cara a su futuro a medio plazo. El PA eligió su sede de la calle Rábida para el inicio de la campaña.

Compartir.

3 comentarios

  1. O sea que si gana el PSOE es que hay voto cautivo, y si gana el PP es que la gente sabe votar. Tequiéiyahombre!

  2. ANDALUCISTA on

    ES UNA LÁSTIMA QUE EL PARLAMENTO ANDALUZ ESTE FORMADO COMO DICEN ALGUNAS ENCUENTAS QUE DA LA MAYORÍA ABSOLUTA AL PP O QUE ESTÉ EL PSOE CON IZQUIERDA UNIDA VA A SER MÁS DE LO MISMO. MI PROPUESTA QUE EL PARLAMENTO ANDALUZ ESTUVIESE FORMADO CON TODAS LAS OPCIONES POLÍTICAS Y NO SIEMPRE EL MISMO PARTIDO DE FÚTBOL QUE PARECE NO TERMINAR. ARRIBA PARTIDO ANDALUCISTA

  3. José Manuel Núñez Domínguez on

    Antes pasará JUPITER POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE EL PP GOBERNARÁ EN ANDALUCÍA, hay mucho “agujero negro” para que el PSOE se vaya, lastimosamente también muchas personas que, no harán NADA PARA QUE EL PSOE SE VAYA Y DEJE DE GOBERNAR SU “PARTICULAR CORTIJO ANDALUZ”, espero no equivocarme, pero si me equivoco , es que ANDALUCÍA HA TOMADO CONCIENCIA Y ESTÁ EN LA CALLE EN LUGAR QUE ESCONDÍA VIENDO LA TV O JUGANDO A LA PLAY….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies