LA LUPA
El CIS lo deja todo en el aire

0

La LupaLa encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas coloca al Partido Popular como ganador seguro de las próximas elecciones en Andalucía, pero… Los puntos suspensivos son la incertidumbre que aporta la propia encuesta sobre la posibilidad de que el PP obtenga o no la mayoría absoluta. El CIS deja sin escaños a PA y a UPyD, formaciones que en otras encuestas habían logrado representación de al menos un diputado, con lo que la mayoría absoluta del PP no se hacía imperiosa para gobernar. Sin PA y sin UPyD el PP está obligado a lograr mayoría absoluta si quiere gobernar, porque la abstención de IU tal como ocurrió en Extremadura no se va a producir aquí en Andalucía. Eso ya se ha encargado de dejarlo claro Diego Valderas. Los datos del CIS sólo dan dos opciones posible, o el PP gana por mayoría absoluta o hay una coalición entre PSOE e IU.
Por si fuera poco, el éxito o el fracaso de los populares se centra en una provincia, Granada. Los populares ganan en las ocho provincias andaluzas, algo que sucedería por primera vez, pero con una diferencia de porcentaje en algunas provincias que no ayuda a un despegue definitivo. En Huelva, en Cádiz y en Sevilla hay empate en el reparto de los diputados que se adjudican populares y socialistas, aunque es el PP la primera fuerza.
La conclusión tras la publicación de esta encuesta resulta evidente: hay batalla por disputar y la única manera de que el PSOE no continúe cuatro años más en el Gobierno, esta vez con el apoyo de IU, es que el PP obtenga mayoría absoluta. Difícil lo dibuja el CIS, pero no imposible. En favor de unos y de otros hay que indicar que las encuestas provincializadas tienen un margen de error importante, con lo que la situación podría cambiar de manera radical. Para que se hagan una idea, el margen de error que admite la propia encuesta para Huelva es del 5,77% en el caso de Huelva (el mayor de toda Andalucía) y del 4,31 en Sevilla (el más bajo). En lo que a Huelva se refiere el muestreo se ha realizado con 300 entrevistas y en el caso de Sevilla y Málaga con 425.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies