La Onubense celebra el Día Internacional de la Mujer

0

Acto en la Universidad con motivo del 8-M.

La Unidad para la Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa de la Universidad de Huelva, en conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha organizado una serie de acciones que han tenido lugar este jueves en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Los actos han comenzado con la lectura de un ma¬nifiesto, elaborado de forma conjunta por la Red Estatal de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, formada por 33 universidades públicas españolas, y la presentación del `Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Huelva´. En la inauguración han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez y la Coordinadora de la Unidad para la Igualdad, Carmen Santín.

El manifiesto, que ha leído la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, defiende que todas las universidades cuenten con unidades de igualdad, ya que son necesarias para `cambiar los estereotipos y roles de género que influyen en la concentración de hombres y mujeres en determinados estudios, áreas de conocimiento o servicios´. Asimismo, el documento hace referencia a la ley orgánica 4/2007 que trata que las universidades tienen que contar entre sus estructuras con unidades de igualdad, dotadas de una partida presupuestaria y de personal especializado en género y de personal de administración, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada universidad.

Tras la lectura del manifiesto, la Coordinadora de la Unidad para la Igualdad ha presentado el `Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Huelva´, `fruto de un diagnóstico cuantitativo realizado el curso 2010-2011 y del trabajo de una comisión que ha pretendido establecer líneas generales de actuación, objetivos y acciones específicas, así como indicadores para su valoración a lo largo de la aplicación de estas medidas´, ha expuesto Carmen Santín. En este sentido, ha aclarado que `no es un plan definitivo, sino que su principal objetivo es seguir profundizando en el análisis de las situaciones que pudieran generar desigualdades en el ámbito de la Comunidad Universitaria y debatir y reflexionar sobre las medidas propuestas´. El citado plan se articula en 7 ámbitos de actuación: `Política Universitaria de Igualdad y Representatividad´, `Impacto y Responsabilidad con la Sociedad´, `Co¬municación, Lenguaje e Imagen Institucional´, `Contexto Laboral´, `Política de Igualdad en Inves¬tigación, Innovación y Transferencia´, `Corresponsabilidad y Conciliación´ y `Acoso, Actitudes Sexistas y Percepción de la Discriminación´.

El Rector, ha manifestado que se trata de un plan `ambicioso´ en el que se lleva mucho tiempo trabajando y ha recordado que en el año 2008 comenzó a funcionar en la Universidad de Huelva la Unidad de Igualdad con el objetivo de `apoyar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, así como visibilizar las actividades que se llevan a cabo sobre este tema y programar acciones futuras´.

Tras la presentación del plan, se ha celebrado la mesa redonda, `101 años de la celebración del Día Internacional de la Mujer´, coordinada por la Profesora, Mª José Carrasco Macías.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies