Marismas del Odiel acoge este viernes y sábado ‘Lunáticos…’, dentro del Milenio del Reino Huelva-Saltés

0

Restos arqueológicos en Saltés.

Este viernes y el sábado tendrá lugar a partir de las 18,00 horas en Marismas del Odiel la actividad ‘Lunáticos. De Saltés a la luna’ enmarcada en la programación de conmemoración del Milenio del Reino Huelva- Saltés. Se trata de un programa organizado por la Consejería de Cultura y la empresa Platalea, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, para celebrar el primer milenio de la fundación de reino Huelva-Saltés.

La conmemoración está permitiendo acercar a los ciudadanos la historia de Huelva en una de sus épocas de mayor esplendor durante la existencia de Al-Andalus y reivindicar los valores, tanto culturales como naturales, de los que goza la Isla de Saltés, un enclave estratégico del que fuera el Reino de Taifa Huelva-Saltés. Algunas de las actividades están sin plazas debido a la gran demanda. En breve se van a presentar nuevas actividades para poder dar servicio a la lista de espera.

A través de esta actividad, los participantes en la Isla de Saltés no sólo estará centrada en el yacimiento sino que también en la figura de su hijo Al-Bakri, nacido en la isla. Así conocerán más ampliamente la figura de este importante geógrafo que tiene un cráter que lleva su nombre en la Luna. Los asistentes tendrán la oportunidad de rendir homenaje a la Luna, de gran importancia para las marismas, además de conocer leyendas asociadas a la misma y hablar de astronomía. Como no podría ser de otra forma en una actividad dedicada a la Luna podrán disfrutar de poesía inspirada en ella.

Entre las actividades previstas para el milenio se encuentra la semana dedicada a la literatura y a la figura de Ibn Hazm. Para ello, se ha organizado un Taller de Poesía Andalusí, los días 13 y 14 de marzo, de 17 a 20 horas en el Museo de Huelva, impartido por la escritora Teresa Suárez; y el Recital de Ibn Hazm ‘El collar de la Paloma’ para el 16 a las 20 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y que será impartido por Diego Vázquez y Teresa Suárez.

La cultura de Al-Andalus dejó numerosos regalos en Huelva como en el caso de la literatura. En el Taller se repasará la historia y características de la poesía andalusí y a sus poetas y poetisas más destacados.

Uno de estos poetas más destacados es Ibn Hazm, que nace en Córdoba, pero fallece en Montija. Con su obra cumbre ‘El Collar de la Paloma’ inspiró textos medievales de tanta repercusión como ‘El libro del Buen Amor’ del Arcipreste de Hita. El Recital profundizará en esta obra recorriendo los poemas principales de todos los estadios del amor que describe de forma sublime.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies