Este viernes se firma el manifiesto a favor del área transfronteriza libre de peaje

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Arco de peaje en la autovía del Algarve.

Este próximo viernes tendrá lugar el acto de la firma del Manifiesto de Apoyo al Area Transfronteriza de Libre Peaje Algarve-Huelva, que se desarrollará en la sede de la Federación Onubense de Empresarios a las 13,30. El manifiesto será firmado por la Universidad de Huelva, los sindicatos UGT y CCOO, la FOE, el Ayuntamiento de Ayamonte, la Cámara de Comercio, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España Fenadismer y la Asamblea de Usurarios contra el peaje en la A-22 Via do Infante.Este es el contenido del Manifiesto:

I. Que las organizaciones presentes han manifestado, desde el mismo momento de su aprobación, el rechazo a la implantación del peaje acordado por el gobierno de Portugal y, de forma especial, en lo referente a su aplicación en la region afecta por la cooperación transfronteriza y al sistema de cobro diseñado y que desde el mes de octubre de 2011 venimos aunando esfuerzos para poder diseñar una estrategia con otras iniciativas que están surgiendo a lo largo de la frontera hispano-lusa para tratar de remediar o paliar la situación creada.

II. Que reconocemos la capacidad soberana del gobierno de Portugal para crear peaje en todo su territorio y en los espacios transfronterizos, si bien debe cumplir el acervo comunitario y los acuerdos internacionales y bilaterales hispano-lusos especialmente los de cooperación en regiones transfronteriza, aunque las medidas adoptadas no las podemos compartir por oportunidad, así como ni el modo ni el momento en que se ha adoptado, que viene precedido por una grave situación económica que está destruyendo empresas, empleo y bienestar, generando graves perjuicios a los sectores empresariales, al empleo y a las actividades diarias de los ciudadanos.

III. Que el sistema confuso o caótico implantado para efectuar el pago de los peajes en las antiguas SCUT están suponiendo de hecho importantes restricciones a la movilidad, a la libre circulación, a la unidad de mercado, amén de la posible infracción de normas comunitarias e internacionales de fomento de la cooperación transfronteriza y de la inseguridad jurídica o vial para aquellos ciudadanos o empresas que desean hacer efectivo el pago del peaje y no lo pueden llevar a efecto por imposibilidad material, teniéndose que arriesgar a circular por la A-22, con la consiguiente infracción y responsabilidad penal o por la N-125, asumiendo un alto grado de riesgo, dada las condiciones de dicha vía.

SOLICITAN

1. La supresión del peaje implantado en la A-22 o, en su defecto, la creación de áreas transfronterizas de intercomunicación libres de peaje.

2. Para aquellos casos de fuera de las “zonas tranfronterizas libre de peaje” en autopistas donde se haya que pagar peaje, la introducción inmediata del sistema de viñetas electrotácticas para viajeros esporádicos, las cuales deberán estar distribuidas en el mayor número de puntos de venta, tanto en zona fronteriza, estación de servicio, oficinas de correo, bancos portugueses y españoles, etc.

3. Instar a los gobierno de España y Portugal que introduzcan en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, la “zonas transfronterizas libre de peaje” la interoperatividad inmediata de los sistemas de peaje en las autopistas de la Península, con el objeto de reducir la congestión, los retrasos, los accidentes habituales y fomentar la libre circulación de empresas y ciudadanos en ambos países, así como, al objeto de coordinar los sistemas de bonificaciones en ambos países, para los ciudadanos de uno que circulen por motivos laborales o comerciales, en el otro.

4. En todo caso, cualquier sistema de peaje ha de ser transparente y no discriminatorio cumplir las Directiva Eurovineta y el Tratado de Valencia. Concretamente, en el sector del transporte, con respecto a la nacionalidad del transportista, al país o lugar de establecimiento de la empresa, de matriculación del vehículo o del origen o destino del transporte, no deben provocar distorsiones en la competencia en el mercado interior.

5. El sistema de recaudación de los peajes o tasas, en ningún caso, ha de poner en una situación de desventaja injustificada, económica o de otro tipo, a los usuarios no habituales de la red de carretera.

6. Crear una Comisión operativa Huelva-Algarve para que se coordine con otras iniciativas en Fuente de Oñoro y Badajoz y Vigo que compartan estos mismos objetivos.

7. Dar traslado del presente documento a los Presidentes de la Comisión,del Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, al Primer Ministro del Gobierno Portugués, al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Fomento, al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacion del Gobierno de España y al Presidente de la Junta de Andalucía y adherirse a la solicitud de audiencia solicitada al Primer Ministro de Portugal por los firmantes del posicionamiento conjunto suscrito en Vigo el 31 de enero de 2012 que reiteran las Comisiones creadas en Fuente de Oñoro (Salamanca), Badajoz y Ayamonte (Huelva)

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