Una imagen inédita de la Virgen del Carmen, protagonista del Cartel de la Semana Santa en Cartaya

0

Presentación del cartel.

Una hermosa imagen de la Virgen del Carmen, sobre fondo negro y basada en un hermoso contraste de luces y sombras, es la protagonista este año del cartel de la Semana Santa cartayera, que fue presentado en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya en un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan M. Polo, el presidente de la Unión de Cofradías de Cartaya, José Hurtado, la concejala de Cultura, Lourdes Brito, y los representantes de todas las Hermandades de la localidad.

Se trata, según destacó Hurtado, hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, de una fotografía inédita, por cuanto la Virgen luce para la ocasión una especie de rostrillo abierto rodeando la mantilla, que destaca aún más la belleza de su rostro. Se trata de una imagen que data de 1987, obra póstuma del fotógrafo e imaginero local Fernando Álvarez Galán, “Potoco”, “que nos ofrece una visión diferente de la Virgen, con una indumentaria que él mismo diseñó para realzar el rostro de la Señora”.

De esta forma, añadió Hurtado, además de rendir homenaje este año con el cartel a la Virgen del Carmen, titular de la hermandad que este año ostenta la presidencia de la Unión de Cofradías, puesto que se trata de un cargo rotatorio, “recordamos también la figura de un artista local que trabajó mucho por la Semana Santa cartayera”. En esta misma línea se posicionó el alcalde, que lo calificó como “uno de los artistas más sobresalientes que ha tenido nuestra localidad, como lo atestiguan las obras que ha legado a nuestro patrimonio cultural”.

Además del cartel se presentaron los actos litúrgicos y las actividades previstas en el marco de la Semana Santa cartayera, que comienzan este próximo fin de semana, con el Besapié del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el sábado a partir de las 19:30 horas en la Parroquia del Apóstol San Pedro. Dos conciertos cofrades son las principales novedades de la programación: el primero tendrá lugar el domingo 11 de marzo, en el marco del certamen de Bandas de Música que organizan las hermandades de Veracruz y La Esperanza por la mañana en la Plaza Redonda. La segunda cita será el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música el próximo jueves 15 de marzo en el Teatro de la localidad, organizado por la Unión de Cofradías de Cartaya, también con la colaboración del Ayuntamiento, para recaudar fondos a beneficio de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Del calendario de los días concretos de la Semana de Pasión, destaca por lo novedoso, la recuperación de una antigua tradición que desde principios del siglo XX se repetía en el municipio el Domingo de Resurrección: tras la misa del Domingo de Pascua y Resurrección, los niños que estaban preparándose para la Comunión protagonizaban una salida por las calles de la localidad cantando y tocando varios instrumentos, sobre todo el cencerro y el almirel, para anunciar la buena noticia de la victoria de Jesucristo sobre la muerte. En el transcurso del acto, la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de Consolación anunció su pretensión de recuperarla este año.

Finalmente, destacar que el alcalde agradeció la “constante e incansable labor de todas y cada una de las hermandades a favor de la Semana Santa de Cartaya, un tesón y una dedicación sin los que la Semana Mayor cartayera, uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural de nuestra localidad, no hubiera podido salir adelante a lo largo de los años”.

En esta línea ofreció la colaboración municipal de cara a la organización de la Semana Santa, asegurando que “el Ayuntamiento, a pesar de la situación económica actual, hará un esfuerzo para apoyar, respaldar y secundar la promoción y difusión de la Semana de Pasión de la localidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies