Agentes sociales, políticos y empresariales abogan por la supresión del peaje en la autovía de El Algarve

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Dispositivo necesario para superar el telepeaje en la autovía del Algarve. (Foto: Julián Pérez)

Este viernes se ha suscrito en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) el Manifiesto de Apoyo al Área Transfronteriza Libre de Peaje Algarve Huelva, que tiene entre sus firmantes a representantes del mundo empresarial, sindical, político, municipal y de distintas asociaciones que abogan por la retirada del peaje en la autovía del Algarve. El acto ha estado presidido por el máximo responsable de la FOE, Antonio Ponce, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, así como los secretarios generales de Huelva de UGT, Jorge Puente, y de CCOO, Emilio Fernández, y un representante de la Asamblea de Usuarios contra el peaje en la A-22 Vía do Infante.

El manifiesto consta de siete puntos o peticiones, siendo la primera “la supresión del peaje implantado en la A-22 o, en su defecto, la creación de áreas transfronterizas de intercomunicación libres de peaje”.

En segundo lugar se solicita, “para aquellos casos de fuera de las ‘zonas tranfronterizas libre de peaje’ en autopistas donde se haya que pagar peaje, la introducción inmediata del sistema de viñetas electrotácticas para viajeros esporádicos, las cuales deberán estar distribuidas en el mayor número de puntos de venta, tanto en zona fronteriza, estación de servicio, oficinas de correo, bancos portugueses y españoles, etc.”

Se insta en tercer lugar “a los gobierno de España y Portugal que introduzcan en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, la “zonas transfronterizas libre de peaje” la interoperatividad inmediata de los sistemas de peaje en las autopistas de la Península, con el objeto de reducir la congestión, los retrasos, los accidentes habituales y fomentar la libre circulación de empresas y ciudadanos en ambos países, así como, al objeto de coordinar los sistemas de bonificaciones en ambos países, para los ciudadanos de uno que circulen por motivos laborales o comerciales, en el otro”.

“En todo caso, cualquier sistema de peaje ha de ser transparente y no discriminatorio cumplir las Directiva Eurovineta y el Tratado de Valencia. Concretamente, en el sector del transporte, con respecto a la nacionalidad del transportista, al país o lugar de establecimiento de la empresa, de matriculación del vehículo o del origen o destino del transporte, no deben provocar distorsiones en la competencia en el mercado interior”, se manifiesta en el punto 4.

Además, “el sistema de recaudación de los peajes o tasas, en ningún caso, ha de poner en una situación de desventaja injustificada, económica o de otro tipo, a los usuarios no habituales de la red de carretera”.

Por otra parte, se aboga por la creación de “una Comisión operativa Huelva-Algarve para que se coordine con otras iniciativas en Fuente de Oñoro y Badajoz y Vigo que compartan estos mismos objetivos”.

El último lugar, se acuerda “dar traslado del presente documento a los Presidentes de la Comisión,del Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, al Primer Ministro del Gobierno Portugués, al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Fomento, al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacion del Gobierno de España y al Presidente de la Junta de Andalucía y adherirse a la solicitud de audiencia solicitada al Primer Ministro de Portugal por los firmantes del posicionamiento conjunto suscrito en Vigo el 31 de enero de 2012 que reiteran las Comisiones creadas en Fuente de Oñoro (Salamanca), Badajoz y Ayamonte (Huelva)”.

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1 comentario

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