Comienza el realojo de Asociaciones de Vecinos en edificios municipales

1

Varias asociaciones vecinales de la capital onubense han comenzado a reubicarse en distintos centros municipales para evitar seguir pagando los alquileres de sus actuales sedes y solucionar así el principal problema económico que tienen en estos momentos.

Las asociaciones Huerta Mena y Plaza Niña han decidido cerrar sus sedes actuales y trasladarse a centros del Ayuntamiento, aceptando así la propuesta de la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, quien ha insistido en que el realojo de las asociaciones en centros municipales es la mejor solución al problema de pago de alquileres.

Otra de las asociaciones que está estudiando la posibilidad de trasladarse es la de Mora Claros, a la que también se le ha ofrecido un espacio municipal. Así, la asociación Huerta Mena se ubicará en el edificio municipal que el Ayuntamiento tiene en la Avenida Palomeque, actual sede también de AA.VV Las Palmeras. Por su parte, la asociación Plaza Niña se trasladará al edificio de la Concejalía de Participación Ciudadana, ubicado en la propia Plaza Niña, así como la asociación Mora Claros, que actualmente tiene su sede en la calle Puerto, si finalmente acepta la propuesta municipal.

La asociación Plaza Niña ha acogido con gran satisfacción esta solución, “porque es la mejor a nuestros problemas, ya que era imposible afrontar los gastos de alquiler de la actual sede”, ha señalado su presidente, Rafael González. Ha indicado que “los vecinos están muy contentos con esta medida” y ha señalado que en los próximos días comenzarán el traslado del material a su nueva sede.

El Ayuntamiento sigue reuniéndose con las distintas asociaciones en alquiler para ofrecerles esta solución de realojo, “con el fin de que sigan realizando, con toda garantía, sus actividades”, ha explicado Juana Carrillo. Esta medida cuenta con el beneplácito de la Federación de AA.VV Saltés, cuyo presidente, José Luis Rebollo, ha reconocido que el Ayuntamiento se ahorraría una suma de dinero muy importante. También es bien vista por la Federación Tartessos, que pide que las asociaciones se reubiquen en su mismo barrio.

Juana Carrillo también ha garantizado la continuidad del programa Cultura en los Barrios que se imparte en las distintas asociaciones vecinales, ya que los cursos que se están dando en sedes que puedan cerrar sus puertas, se llevarán a otros centros municipales. “Ningún alumno de Cultura en los Barrios se va a ver afectado por este problema; van a seguir recibiendo este programa, porque fue un compromiso del alcalde. Ninguna asociación, ni ningún alumno va a dejar de participar en Cultura en los Barrios”, ha manifestado.

La responsable municipal de Participación Ciudadana ha vuelto a manifestar el apoyo y compromiso del Ayuntamiento con todas las asociaciones de Huelva, como ha venido haciendo en los últimos 16 años. “El alcalde ha sido el impulsor del movimiento asociativo, ha sido el alcalde que más dinero ha invertido en la ciudad y el alcalde que más dinero ha invertido en Participación Ciudadana y ese compromiso sigue firme”. De igual modo, ha querido transmitir tranquilidad a todas las asociaciones, “que van a seguir adelante con el apoyo de este equipo de Gobierno, porque las puertas del Ayuntamiento están abiertas para ellas”.

Un ejemplo de ese apoyo, ha señalado, es la nueva sede que ya disfrutan los vecinos de Cardeñas, una moderna asociación de 158,55 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que acaba de abrir sus puertas. Su presidente, Sebastián Vidal, se ha mostrado muy contento con el nuevo edificio, “porque nos hacía mucha falta, ya que el local en el que estábamos antes era muy pequeño y ahora disfrutamos de una sede muy amplia, que tiene hasta cocina para el curso de Cultura en los Barrios”.

Juana Carrillo ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento apoya sin fisuras al movimiento vecinal y que va a seguir trabajando con él para buscar soluciones a los problemas que tiene este colectivo. “Uno de los pilares fundamentales de la política del equipo de Gobierno ha sido escuchar a los ciudadanos y vecinos, ha creído y cree en el movimiento vecinal y por ello, le ha hecho partícipe de las políticas que se han llevado a cabo desde este Ayuntamiento”.

Además, ha recordado al PSOE el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento en estos 16 años para potenciar el asociacionismo, “prácticamente inexistente en la ciudad cuando Pedro Rodríguez asumió la Alcaldía de Huelva”. En este sentido, ha recordado las mejoras que han experimentado la mayoría de las asociaciones vecinales de la ciudad y la creación de otras nuevas.

Compartir.

1 comentario

  1. Carmen Alvarez on

    Las AAVV están trabajando en Huelva desde 1977 y en el 78 se constituyó la Federación de AA de VV “TARTESSOS” con más de 30 Asociaciones Federadas.Nuestro Alcalde en esas fechas ni siquiera era un político sino fotógrafo y cuando fué elegido y nos visitó a las Asociaciones vecinales por vez primera, se quedó “patidifuso” viendo a las vecinas y vecinos comprometidos en la resolución de las variadas dificultades de cada Barrio. Para él la participación ciudadana era totalmente desconocida. Bien es verdad que se les dotó de hermosas Sedes donde podian trabajar con mejores medios lo que (también hay que añadir)terminó que el Movimiento Vecinal perdiese la independencia y libertad reivindicativa

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies