La Onubense, reconocida a nivel nacional por su aplicación en aulas de informática

0

El proyecto OpenGnSys, desarrollado por las universidades de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huelva y Autónoma de Barcelona, ha sido elegido finalista del concurso de proyectos CeBIT Open Source 2012, organizado por la revista Linux Magazine, y cuenta con un stand propio en la Feria CeBIT, feria de nuevas tecnologías y referente europeo y mundial de su sector, que se está desarrollando estos días en Hannover. La presencia de OpenGnSys en este evento supone una gran proyección internacional para este proyecto y para las cinco universidades que colaboran en su desarrollo.

OpenGnSys es una herramienta de software libre y abierta para la gestión y despliegue de sistemas operativos, originalmente desarrollada para dar apoyo a las aulas TIC (Tecnologías de la Infor¬mación y la Comunicación) de docencia. Pero este proyecto es lo suficientemente flexible para adap¬tarse a los diferentes modelos de redes de ordenadores, tanto de empresas como de instituciones, es decir, tendría aplicación en cualquier organización que disponga de un alto número de ordenadores clónicos y en las que el mantenimiento y actualización de las aplicaciones hecho por personas sería incalculable.

Concretamente, en la Universidad de Huelva este sistema se aplica en las aulas de informática, mesas tecnológicas y mesas de docencia. El parque informático con el que cuenta la institución académica es de unos mil ordenadores, que son necesarios para la docencia presencial y práctica del alumnado, por lo que deben estar siempre a punto cuando los profesores imparten sus clases.

Si bien el proyecto se inicia en el año 2009 encabezado por las universidades de Sevilla, Málaga y Zaragoza, la Universidad de Huelva no se incorpora hasta un año después, aportando novedades al sistema, como su aplicación en las aulas de acceso libre, es decir, las aulas de autoaprendizaje.

El proyecto OpenGnSys no ha terminado, sino que está en continua evolución. Las universidades colaboradoras van introduciendo avances en la herramienta que se ponen en común a través de una página web (http://www.opengnsys.es) y se van publicando nuevas versiones con cada una de las innovaciones propuestas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies