Moguer celebra con una gran gala la conmemoración del Día de la Mujer

0

Representantes de las asociaciones de la Mujer con el alcalde.

Con el teatro Felipe Godínez a rebosar de público se conmemoró en Moguer el Día Internacional de la Mujer, un día reivindicativo, de lucha y compromiso en el que la población femenina se da la mano para reclamar sus derechos y para tomar conciencia de las injusticias que motivan esta celebración.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer ha abanderado en la localidad del Nobel esta conmemoración mundial que no aspira a otra cosa que ver a la mujer en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

El Alcalde Gustavo Cuéllar y la máxima responsable del área de Igualdad, Pilar Rodríguez, inauguraron esta jornada de respeto y tolerancia en la que destacaron la necesidad de incorporar a la mujer a todos los ámbitos de trabajo y decisión.

Tras la intervención de los representantes municipales, se develó el cartel que utilizará esta concejalía para anunciar las actividades que desarrolle durante 2012 y 2013. Es importante destacar que este año Pilar Rodríguez ha querido implicar personalmente a la gente joven en este proyecto creativo, para promover entre las personas que dirigirán la sociedad del mañana, el espíritu de igualdad, de respeto y convivencia que deben regir las relaciones entre ambos sexos. Por eso este año el autor del cartel ha sido un chico joven, Alejandro Padilla, que nos ha sorprendido con una obra sencilla en su ejecución, pero con una importante carga emocional e informativa.

En esta jornada conmemorativa se rindió también homenaje al valor, a la generosidad y a la fortaleza de un grupo de mujeres del municipio. Recibieron este reconocimiento público Mª Jesús Millán, una moguereña que en tan solo unos días cumplirá un siglo de vida, y lo hará, como se pudo comprobar en la gala, con un espíritu envidiable. Su afán de superación, de lucha y el amor incondicional por su familia le han hecho merecedora de este homenaje, que también recibió María del Carmen Méndez Olivares, una mujer optimista, alegre y luchadora, que ha regentado durante décadas un conocido comercio de la localidad

Junta a ellas recibieron el reconocimiento del consistorio local un grupo de mujeres que asisten a la asociación de jóvenes especiales Abriendo Puertas, y que son sin duda ejemplo constante de superación y de integración, unos valores que fueron reconocidos también anoche por la concejalía de Igualdad.

También se hizo una mención especial a las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón, por la importante labor que realizan en la defensa de los derechos de la mujer y por promover su enriquecimiento personal. Representantes de las asociaciones Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Marzaga, Retama y Pastora María Garfias, recibieron de manos del Alcalde y la Concejala un recuerdo de este día.

La velada estuvo amenizada por varios grupos locales, que de forma desinteresada colaboraron con esta jornada conmemorativa. Comenzó llenando de emociones el escenario del teatro Felipe Godínez el coro Sor Ángela de la Cruz, que cerró su actuación con un aplaudido pasodoble dedicado a Moguer. Continuaron el coro de la Iglesia Evangélica de Moguer, una agrupación de gitanos de la localidad que llenaron de fuerza, arte y energía esta exitosa gala; el grupo de rap Nueva Escuela, integrado por los jóvenes José Luis Domínguez y a Alejandro Mojío, que rechazaron con su letra el maltrato a la mujer, y el dúo integrado por Paula Piosa, una joven de voz sugestiva y prodigiosa, y por el pianista Efraín Callejo, un músico de gran proyección que puso una vez más su enorme calidad al servicio de su pueblo.

La concejalía de Igualdad quiso también remarcar el carácter internacional de esta efeméride, una internacionalidad que se ve a diario en las calles de Moguer, donde conviven mujeres de diferentes nacionalidades y de distintas etnias y culturas. Para saber cómo se celebra este día en otras partes del mundo y en el propio municipio, subieron a dar su testimonio la marroquí Fátima Ed Dryouch, la rumana Flora Fundulea, la polaca Ela Duplaga, la gitana Rocío Ortíz y las vecinas de Mazagón Juana Gallardo y Juana Ortega.

Al final, todas las personas que colaboraron en la gala subieron al escenario, donde el primer mandatario local Gustavo Cuellar y la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez, les agradecieron su decisiva aportación a este acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies