El magistrado del Juzgado de Violencia de Género alerta a los jóvenes del incremento del ‘ciber-acoso’

0

Escolares onubenses en las charlas.

La sede de Huelva Impulsa se ha convertido durante dos jornadas en el espacio para abordar con jóvenes onubenses un tema de cada vez mayor actualidad y repercusión en los medios: El acoso a través de Internet. Un total de 200 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de Los Maristas han participado en esta actividad, destinada a concienciar a los adolescentes sobre los riesgos de un mal uso de las redes sociales.

El juez Francisco José Ramírez se dirige a los jóvenes.

Para ello, se ha contado con la colaboración de Francisco José Ramírez Herves, magistrado juez del Juzgado de Violencia de Género de Huelva, quien ha transmitido a los jóvenes la necesidad de utilizar Internet de forma responsable, así como las consecuencias jurídicas que puede conllevar saltarse las normas legales.

Así, Ramírez Herves ha recordado la importancia de denunciar ante cualquier situación de acoso, ya que “todos sin excepción tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad e intimidad y que nadie decida por nosotros sobre el uso de nuestra imagen”. Además, ha insistido a estos jóvenes en que “el acoso por Internet está considerado un delito y vulnerar las reglas del juego está penado”.

En este encuentro también ha participado el teniente alcalde y coordinador del Área Municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, que ha destacado que “Huelva Impulsa quiere convertirse en plataforma para el debate sobre temas de actualidad como éste, un asunto que por el alcance que tiene ya Internet afecta cada vez a más jóvenes y también se ha convertido en motivo de preocupación para los padres”.

De esta forma, con el lema de ‘la información y la comunicación es la mejor protección’ el objetivo ha sido prevenirles ante estos casos, así como enseñarles cómo hacer frente a una situación de agresión por Internet. Además, estos alumnos han tenido la oportunidad de ver la película ‘Bullying’, un film que aborda el acoso escolar que vive un joven de una forma muy cercana y actual.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar, que se dan mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, suelen ser niños en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Según los datos aportados, en España el 23% de los escolares con edades entre 12 y 13 años padecen bullying, una cifra que va en aumento y que en algunos países de la Unión Europea, como Inglaterra, alcanza el 39%.

Este juez ha destacado también que cada vez son más numerosas las querellas criminales que se presentan en los tribunales por injurias y calumnias a través de Internet, normalmente por mensajes contenidos en foros de discusión y redes como Tuenti o facebook. Así, aunque se trata de una materia muy reciente y sin demasiada jurisprudencia al respecto, ya se cuenta con algunas sentencias por ciberacoso.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies